Peces del Mayab ofrece Tilapia, con Valor Agregado

.

Mérida, Yuc., 15 de noviembre.- Como parte de la Feria Agroalimentaria de la Sagarpa, en el Teatro del Pueblo del recinto ferial, en X´Matkuil, un grupo de mujeres de Hunucmá, encabezadas por Ileana Peraza y Carmen Peraza Chablé, ofrecen tilapia mojarra, en dos presentaciones: ahumada con achiote y a las finas yerbas.

Ileana Peraza comentó que hace cuatro años, buscando los mecanismos para obtener mayores ingresos que les permitieran mejorar sus condiciones de vida, decidieron incursionar en la cría de tilapia mojarra iniciando con algún pequeño estanque para la cría y reproducción de la especie de pez, pero no les resulto.

Los problemas económicos inherentes les motivaron a cambiar de giro y decidieron darle un valor agregado al pescado y optaron por su comercialización del producto ya elaborado.

Para lograr esto, comentó, establecieron contacto con los productores masivos de la especie y, con el apoyo de un grupo de seis mujeres, optaron por este nuevo giro.

Adquieren el producto, lo procesan, lo marinan, empacan y comercializan, en porciones de 130 gramos, que hasta el momento ha tenido buena aceptación.

Son dos presentaciones: ahumada con achiote y ahumada a las finas yerbas.

De este modo, dijo Ileana, el producto ha comenzado a desplazarse y a tener presencia en el mercado.

El producto puede mantenerse bajo refrigeración en la casa, hasta por un lapso de dos meses y ser consumido en la forma de presentación y en algún otro guiso, especialmente como ceviche.

El producto, comentaron las representantes del Grupo Peces del Mayab SPR de RLm puede consumirse tal cual viene en los envases o convertirse en otro guiso como a la mayonesa, o con alguna ensalada, en el caso de la tilapia ahumada con achiote.

La tilapia ahumada a las finas yerbas es el filete de tilapia aderezado con romero, laurel, pimienta canela y sal.

Cualquiera de las dos presentaciones, luego se ser abierta de su envase al alto vacío, debe ser consumida en un lapso no mayor de 24 horas, pues no tiene conservadores con el objetivo de mantener sus características al ciento por ciento.

Las representantes del Grupo Peces del Mayab comentaron que en la ciudad de Mérida tienen un punto de venta que se ubica en el Fracc. Ciudad Caucel, en la Salchichonería Santa Julia, en Plaza Oasis y también se les puede contactar al correo electrónico [email protected] o a los teléfonos 9991572004 ó al 9992227407.

Entre los beneficios que pregonan para el consumo de la tilapia mojarra están la reducción del riesgo de infarto y en los niños la disminución de la posibilidad de padecer de asma; el pescado es rico en proteína,  bajo contenido en mercurio, alto contenido en Omega 3, rico en DHA que es e ácido decosahexanoico, necesario para las mujeres gestantes, porque ayuda al fortalecimiento del sistema nervioso central del feto, favoreciendo su desarrollo.

Ileana Peraza concluyó señalando que ante la sobreexplotación  de las especies marinas, la tilapia mojarra es el alimento del futuro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.