Para iniciar el 2021

Las Reliquias del Hombre Ave por: Dr. Adán Echeverría García.

Uno no renuncia a su trabajo, renuncia a sus terribles y malos jefes. Y parece increíble pero así nos recibe el 2021, en el centro de investigaciones en donde laboro. Se cita a una reunión para decirnos que han quedado cortados del proyecto cuatro personas, una de ellas era de mi equipo. Parece de risa, pero es una tragedia en la que uno tiene que darse cuenta. El terrible desempeño de aquellos más interesados en generar dinero que en generar estabilidad laboral, creatividad, creación, desarrollar investigaciones. ¡Adiós a los compañeros que ahora tienen que bregar contra la corriente, contra el desempleo, contra la cuesta de enero, contra la misma pandemia que tiene las contrataciones detenidas!

Solo queda agradecer que seguimos trepados en el barco y luchar porque nuestro desempeño se ajuste a las características del mercado, para que podamos seguir luchando por mantener a nuestra familia y no resquebrajar nuestros sueños.

¿Qué viene para este 2021? Nuevas oportunidades, nuevas lecturas. Por vez primera dividiré mis talleres literarios, un día para la narrativa y otro día para los poetas. Y esto porque me he dado cuenta de que muchos de los que escribe prosa, cuento, minificciones, y hasta novela, les cuesta muchísimo comentar sobre los trabajos de los poetas. Y la cantaleta de: “No sé mucho de poesía”, se hace demasiado pesada ya para los poetas que acercan sus textos y no reciben comentarios de los talleristas de cuento.

Sigue la lucha por la escritura de diversos temas científicos relacionados con la forénsica ambiental, así como con el desarrollo sustentable, la contaminación ambiental, y las respuestas sociales ante los cambios y ajustes gubernamentales. La observación de los diferentes comportamientos de la sociedad humana, son los temas que seguirán preocupándome y que me seguirán dando luz para poder abordarlos desde la ciencia como desde la literatura.

La formación de estudiantes de bachillerato, de licenciatura, de posgrado, la formación científica de los diferentes compañeros y compañeras que colaboran en el Departamento de Sustentabilidad Ambiental que me honró de jefaturar; así como la formación de los escritores jóvenes que apuestan por mis talleres literarios, tanto como los que quieren formar parte del grupo de Teatro que comenzaré a dirigir este año 2021. ¡Todo eso viene! Y es normal que me encuentre agradecido y contento.

Hay que acostumbrarnos a vivir a pesar del gobierno partidócrata militarizado que tenemos en México, es necesario paliar los dolores de cabeza que nos dan los falsos opositores al gobierno, dedicados a criticar, e incapaces de presentar propuestas y menos de reconocer las cosas buenas que ha dejado este gobierno.

Este 2021 viene otro Bacanal Electoral, en el que los mismos se repartirán de nuevo el Botín (los presupuestos); y nosotros, los científicos, los artistas, los promotores culturales, debemos mantenernos atentos para levantar la voz y exigir siempre el respeto a los derechos humanos, a las infancias, a las múltiples diversidades que conviven con nosotros en el día a día.

Yo hoy me siento fuerte y quiero seguir construyendo México a tu lado. ¿Estás dispuesto?