Otorgarán 500 becas deportivas a niños de escasos recursos

.

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2016.- La Asociación de Karate de Yucatán sentó un precedente al firmar un convenio con el diputado federal Pablo Gamboa Miner y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), dirigido por Juan Sosa Puerto, para la entrega de 500 becas a atletas en situación vulnerable.

Durante un año, esta iniciativa beneficiará a muchos padres de familia con un ahorro cercano a los tres millones de pesos. Para signarlo, se llevó a cabo una reunión en la que también estuvieron el titular del referido organismo, Mauro Moguel Esperón y el diputado estatal Daniel Granja Peniche.

Asimismo, atestiguó el hecho Andrés Quintal, un maestro en esta disciplina, que demostró su entusiasmo con este proyecto y expresó que ha vivido de cerca la necesidad que pasan las personas.

Recordó que hace algunos años, en frente de su local, un niño observaba a diario los entrenamientos pero no podía integrarse porque sus padres carecían de los medios necesarios, así que lo invitó a entrar sin costo alguno. Ahora, aquel infante es uno de los mejores karatecas de Yucatán, Edén Valle, quien ha pagado con creces este apoyo.

“Así como ese niño, varios no pueden asistir por carecer de recursos y por eso se firmará este convenio, ya que de esa manera se puede escautear a los talentos deportivos”, señaló.

El artista marcial agregó que estas 500 becas se dividirán entre los alumnos de 27 academias, 25 de las cuales están en Mérida y el resto en cinco municipios del interior del estado como Seyé, Kinchil, Hunucmá, Tetiz y Tizimín.

“Todas o casi todas las academias apoyaron sin chistar cuando se les presentó el plan”, reconoció Moguel Esperón y abundó que como Asociación les interesa tener el mayor número de participantes en este esquema, que a futuro debe dar excelentes resultados.

En este sentido, espera que otras instancias similares, de las 48 que hay en Yucatán, hagan lo mismo y pongan su granito de arena para el crecimiento de esta práctica en el estado. Añadió que el único requisito para acceder a estas becas es tener ganas de aprender karate.

Explicó que al dividirse las becas entre el número de academias, se dio 19 por cada una. Reiteró que las colegiaturas correrán a cargo de cada uno de los clubes, pero cuando estas promesas se desarrollen y empiecen a ganar medallas, será ahora labor del IDEY y del diputado federal apoyarlos para participar en diferentes eventos de fogueo.

“Este es un convenio, no un contrato, pero que cuenta con el aval del IDEY y del diputado Gamboa Miner, es un ejemplo de cómo se deben sumar esfuerzos”, concluyó.

Por su parte, Gamboa Miner compartió el deseo de Moguel Esperón y exhortó a impulsar a los deportistas destacados, ya que es importante sacar a los niños y jóvenes del ocio, así como prevenir la obesidad infantil.

Durante su intervención, Sosa Puerto refirió que este hecho es un preámbulo para las otras asociaciones, pues también en los municipios está sembrada la semilla, pero hay que regarla, porque ahí están los futuros talentos. Subrayó que el deporte aleja los vicios y abre muchas puertas.