Nuevas herramientas para estudiantes del ISEN

.

Como parte de su preparación académica y en el marco del cierre de semestre, estudiantes de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Normal (ISEN) participaron en un ciclo de conferencias impartidas por reconocidos maestros.

La jornada arrancó a las 9 de la mañana con la intervención de Marita Acosta Dzib, quien habló de las “Estrategias pedagógicas y metodológicas, aplicadas a la educación física, le siguió Rosy Pech Pacheco con “Enfoques actuales de la Educación Física”, para luego dar paso a la L.N. Ileana Fajardo Niquete y finalizó el maestro Jorge Calderón Rodríguez.

Pech Pacheco, en su intervención habló de los “Enfoques de la Educación física” e hizo un poco de historia.

“La educación física nace con el hombre, pero la educación física moderna surge en el siglo XVIII con un enfoque terapéutico e higiénico, en el siglo XIX se da paso a la gimnástica que es más próxima a la idea de educación física que tenemos, en este período se inician dos vertientes alusivas a esta materia; la del deporte que es higienista y la militar, posteriormente en los años 70 del pasado siglo XX se produce de manera simultánea una reconceptualización y renovación de la educación física”.

Actualmente, dijo las líneas de acción se han vivificado, ésto quiere decir que tenemos aportaciones de la danza, la música, la rítmica, la psicomotricidad, el ocio, el tiempo libre o los deportes de aventura, la expresión corporal, las escuelas de iniciación deportiva y el deporte educativo, además de la educación física enfocada a la salud.

Reiteró que la educación física se define como “La ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo de sus facultades de movimiento, y, con ellas, el resto de sus facultades personales”.

Al referirse a la salud dijo que ésta es un concepto que la mayor parte del tiempo creemos saber, hasta que cuestionamos su significado.

Para unos la salud puede ser equivalente a tener buena condición física, para otros una buena imagen corporal, para otras personas el poder participar en diferentes deportes, así como para un adulto mayor puede ser llevar a cabo sus actividades como salir a pasear o sea valerse por sí mismo.

Por lo tanto, la salud puede abarcar aspectos físicos, mentales y sociales, cuya definición resulta difícil y compleja: Un buen estado de salud puede ser definido como la capacidad psicológica de realizar, de forma normal, las actividades diarias con seguridad e independencia, sin fatigarse excesivamente.

De acuerdo con Carmen Ballote Marrufo, coordinadora general de la licenciatura, las actividades que se realizaron en el marco de este primer semestre concluyeron este viernes con el taller de material reciclable.