Nosotros como alcaldes no tenemos información básica de la educación por televisión abierta: Gerardo Concha Navarrete

Faltará tiempo para enseñar a los padres a ser auxiliares de la educación.

Tixpéual, Yucatán, lunes 17 de agosto de 2020.- El domingo por la mañana visitamos al alcalde Gerardo Concha Navarrete, para saber si ya tenía conocimiento de la metodología que se utilizaría sobre todo en su municipio, si alguna autoridad educativa ya le había informado de la forma, o si la habían entregado alguna folletería al respecto, de cómo se enseñaría a las madres o padres de familia a ser auxiliares de la educación por TV, Radio o Internet.

El alcalde, contesto de manera espontánea, hasta el momento ninguna autoridad educativa nos a informado de está nueva forma de educar, solo sabemos que será transmitido por Televisión, por radio y por internet, y por parte de la SEGEY a través del Gobierno del Estado ya nos entregaron los libros para nivel primaria, pero nada más eso hasta el momento.

Uno de los problemas es que en algunas casas hay solo un televisor y hay familias que tienen más de dos o tres hijos, en diferentes grados en primaria, porque será otro problema aparte por los horarios de transmisión para los diferentes grados, pero también está el problema del internet, no en todos los hogares tienen internet, o sus celulares no tienen crédito, ahora más por la afectación de la economía por la pandemia.

Asimismo, por esta afectación económica quizás muchas familias tuvieron que empeñar sus televisores o hasta sus casas y tomando en cuenta esto, la pregunta es como tomaran clases esos niños si no se tiene la base principal que es la televisión, por eso me pregunto cómo será la educación de municipio, sino del estado en general.

Porque también creo no saben que, en las comunidades rurales, muchas de esas madres ni siguiera terminaron su primaria y el otro problema es que, si los dos padres trabajan y dejan a sus hijos con los abuelos, de la misma manera no podrán ayudarlos en su educación. Quizás los niños la primera hora en casa verán la televisión con atención o quizás la primera semana, si en forma presencial muchos maestros tenían esos problemas.

Quizás en la ciudad de Mérida, en los fraccionamientos de la clase media alta si funcione, pero en los municipios será muy difícil y más en las comisarías en las zonas rurales de alta marginación será un problema, por la falta de teles, radios o de internet, que visiten el sur, el oriente y el poniente.

Lo que si es cierto es que los alcaldes no hemos tenido ninguna reunión con las autoridades educativas y ni siquiera se han acercado para poder ver cómo se llevara el programa por televisión abierta.

La Secretaria de Educación tiene que dar un poquito más información, y por si no está enterado el gobierno del estado, todos los municipios tenemos un departamento de educación, donde tenemos involucrados, no tan solo gente con experiencia en el área de educación, sino también que tenemos gentes, bachilleres, gente que pueda ayudar a dar esos cursos o apoyar al sistema de educación.

Lo he comentado, lo he dicho en otras entrevistas, que, cuando la cabeza no esta funcionando bien, los pies se van donde quieran, tenemos que hacer un trabajo coordinado, tenemos que ponernos de acuerdo, porque todos, todos estamos involucrados en este problema, y tenemos que ser un poquito más inteligentes, no hay que cerrarnos en el problema de la pandemia, esto ya nos tocó, ya lo tenemos, tenemos que brincar esa línea imaginaria, para seguir avanzando.

Esto me extraña del gobierno del estado, con la gente que tiene a su alrededor, no haya podido brincar esta situación, hay cosas importantes, la enfermedad y la salud es importante, pero hay cosas prioritarias. Hay cosas prioritarias y hace un momento como cada domingo hacemos el informe, lo mencionaba, tenemos que ver hacia el futuro, tenemos que ver que es lo que sigue, tenemos que acostumbrarnos con este problema que ya estamos viviendo. La pandemia ya es un problema de costumbre, lo vamos a tener hasta el próximo año, pero eso no nos debe de impedir el desarrollo y el seguir creciendo.

Para finalizar el alcalde, invitó a todos a seguir cuidándose, esto es parte fundamental, y tenemos que tener en cuenta, que vamos a seguir durante un año más, con el cubrebocas, con el gel antibacterial, con la desinfección de las casas, de nosotros mismos, y recuerden, ¡si te cuidas tú, nos cuidamos todos!

Te invitamos a ver le video completo de la entrevista aquí:

Cabe hacer mención que ayer domingo por la tarde la SEP anuncio horarios y canales de las clases por televisión, de igual forma anuncio las fechas para la capacitación de los padres, tutores o auxiliares, pero no dice en que horarios se las dará esa capacitación, solo dice fechas, días y grados.