Necesitamos una Mérida diferente, más plural, que beneficie realmente a la ciudadanía: Tuffy Mafud

Mérida necesita mucho más el saber escuchar, el tener paneles de expertos, verdaderos foros y no un político que crea que sus ideas son correctas, ósea los políticos tienen la idea de lo que ellos están proponiendo es la verdad absoluta, y luego por eso no funcionan las cosas.

Mérida, Yucatán, viernes 15 de enero de 2021.- Esta mañana en extensa plática con el precandidato a la alcaldía de Mérida por Redes Sociales Progresistas (RSP), Tuffy Mafud Contreras, quién nos presenta detalles respecto al plan estratégico que están desarrollando para las elecciones de junio 2021, tomando en cuenta el repunte que se tiene en Yucatán y de la nueva cepa del Covid en el país.

Tuffy Mafud, señala, que de entrada salieron tarde, desde el registro del partido, otro dato es que el personalmente estaba coordinando los trabajos del Comité Ejecutivo Municipal y esto nos hizo trabajar en tiempo récord, de manera muy ágil, muy efectivo, ejecutivo, teníamos que trabajarlo muy concentrados, para buscar perfiles ciudadanos como desde principio lo ofrecí, para que se diera una cara distinta de la política a la ciudadanía.

Fuimos trabajando en eso, con diferentes pláticas con el Comité Ejecutivo Nacional, con el profe Mario Jiménez, que es el presidente estatal del partido, siempre me fueron alentando para que alzará la mano para el municipio, ¡trabajo complicado!, hay una hegemonía panista, no es que hayan hecho un mal trabajo, ¿pero verdaderamente eso quiere la gente?, seguir con las mismas caras, con los mismos representantes o optar por hacer más plural la política en el estado.

En el interior es PRI la mayoría, el municipio es panista, yo creo que hay que meter diferentes perfiles, para que justamente no se defienda intereses específicos, señaló.

Con todo esto te comentó, si llegó tarde, pero hay un proyecto y un plan de trabajo que se está haciendo, que se está realizando de la mano de Pedro Casáres Montalvo, que es el nuevo representante del Comité Ejecutivo Municipal, están trabajando muy fuerte para sacar una propuesta real, pero queremos hacer algo muy interactivo, rompiendo los esquemas de la vieja política, afirmó.

El que no entendió que el Covid, vino a cambiar la situación de todos, dentro de las familias, de la interacción como comunidad, está perdido en estas elecciones, para mí esa es la realidad y más con el repunte que se está mostrando y si vuelve a bajar y volvemos a salir a las calles y volvemos hacer lo que en diciembre, va a volver a pasar exactamente lo mismo y así vamos a estar, yo creo todo este año, por cómo se están viendo las cosas, dijo.

El que también esta esperanzando que la vacuna va a solucionar el problema, ¡tampoco!, no está en manos ni siquiera del gobierno, yo creo, sí ha habido un mal manejo de la pandemia a nivel nacional, estatal creo se han tomado buenas medidas, aunque parece que están presionando al Gobernador, estatalmente yo creo que sí se han tomado buenas medidas.

Si el secretario de salud es bueno o malo, porque por ahí he estado leyendo esa noticia en estos días, yo creo, ahorita no nos incumbe, creo que debemos de ir construyendo una Mérida para adelante, hacia adelante, con propuestas nuevas, debemos dejar de hablar del paso deprimido, que si las luminarias, llevamos desde Angelica, Renán, Renán, Renán y es el mismo tema, yo los invitaría a hacer propuestas reales, enfatizó.

Tuffy Mafud, indicó, que no podemos estar pretendiendo, ser una Mérida ejemplar, ser la joya de la corona en México, cuando solo lo único que estamos presumiendo y alardeando, es el tema de la seguridad, donde está el bienestar, yo a la gente no la veo realmente contenta, me refiero, bienestar, se ve en la felicidad de la gente, como dice el presidente.

Tuffy, entonces cuál sería una de las prioridades que Mérida necesita para solucionar el problema de las calles, como solucionar el problema de la brecha entre el norte y el sur, porque la monarquía que pretende tener Renán Barrera, al buscar la reelección, si la gente lo acepta, y hasta la fecha en 6 años que ha estado al frente del Ayuntamiento, no lo ha podido solucionar, le señalamos.

No, esto es ya grave, contestó de manera espontánea, eso de las calles es un tema, pero yo creo que viene todo en un conjunto que es desarrollo urbano, no hay un verdadero plan de desarrollo urbano, se quiere justificar, quieren presentar proyectos, pero no hay nada real, los accesos a la ciudad están desagradables en horas pico, ya no puede ser, esto se pudo a ver planeado de manera correcta, esto hablo de dos o tres periodos atrás, antes de que se hicieran los grandes desarrollos y todo, se pudo planear antes.

Siempre lo he señalado, los grandes países, los países desarrollados y con otro tipo de educación, primero van las calles, las banquetas, señalamientos, luz, agua y luego pueden entrar las constructoras, pero es este país parece que las constructoras mandan, parece que en los municipios también mandan.

Entonces, pues si es importante que se invierta a favor, siempre lo he dicho, a favor de todos los empresarios, ya que hay que también apoyarlos para que salgan adelante, no meterles el pie, lo único que como gobierno, creo que es muy fácil no meterles el pie a los empresarios es algo importante, pero así de simple, creo que es más gruesa la alfombra que tengo en el cuarto de mi casa, que las calles como las pavimentan, nada más le ponen una pequeña cápita y la anuncian como si fuera un gran trabajo y aparte les toma como una semana, porque no trabajar de noche, porque no generar empleo nocturno, para que la gente no sea afecta en sus horarios de trabajo, ¡para que lo veamos!, creo esa política ya pasó.

Hay van a reparar de nuevo la salida a progreso, justo en cuando viene julio y agosto, para que veamos que están trabajando, porque no trabajar de noche, porque no dejar que fluya el tráfico, seamos ejemplo, esos son unos pormenores, porque también me entere por ahí, en que me estado reuniendo con especialistas en varios temas, que el relleno sanitario no cumple con ninguna norma internacional y vivimos presumiendo que somos súper verdes.

Entonces estamos viviendo una…, no quiero decir del presidente municipal, porque tampoco se trata solo de él, quiero decir que estamos viviendo una mentira, que está avalado por muchos entes políticos y nos venden publicidad falsa de que se están haciendo las cosas bien, esa si es la realidad, por eso digo que Mérida está muy lejos todavía de ser ese ejemplo.

No lo comparemos con el país que está hecho un relajo, a nivel internacional, a Mérida le gusta el turismo, tenemos mucho más que ofrecer, hagamos las cosas mejor, demos un paso adelante, ya ese paso deprimido, que lo tapen, que lo levanten, que hagan lo que quieran, ¡pero ya dejen el tema, ya cansó!, están distrayéndose, se quejan del presidente que tiene mil distractores, que si lo creo, pero creo que aquí en Yucatán nos están dando PAN con lo mismo, no cambia nada.

Es una Mérida tranquila, bonita, amena, pero yo creo que es más el trabajo de la sociedad que tenemos, de la cultura que tenemos, que de la política que se ha hecho en el estado.

Tuffy, en ese tema de nuestra gente, tenemos el detalle de los foráneos que se les ha marcado que son los que atentan contra la seguridad que tenemos los yucatecos.

Ese tema igual está mal, los mal llamados foráneos es un tema que he tratado de abrir la visión del partido, es gente que viene buscando seguridad, en el 95, 99 por ciento de las familias, vienen buscando una mejor ciudad donde vivir, donde estar, y es su país también, Yucatán pertenece a México, creo que se nos olvida eso, y ojalá y no estuvieron en la necesidad contraria, de nosotros estar buscando seguridad y abandonando nuestras raíces y estar pidiendo asilo y que fuéramos maltratados a otros estados, eso creo no lo estamos viendo, estamos siendo muy duros con ellos.

Al contrario eso nos ofrece una oportunidad de incluir a todas esas familias y de traer más inversión, de ser más atractivos, han traído muchos recursos muchas familias y nos vuelve más competitivos, plurales, yo creo que hay que apostarle a seguir siendo un polo de atraer inversión y el que vengan esas familias, viene con el poco o mucho recurso que tienen para establecerse y de golpe están pagando casi en efectivo una casa, están comprando nuevos carros, están rentando una bodega, una casita, una nueva oficina, están activando la economía, al fin y al cabo, enfatizó.

Así es Tuffy, son microempresarios, que realmente nos muestran inclusive otra cultura, que a fin de cuentas es rica para nosotros, realmente adaptarnos a esas cosas que ellos traen, le comentamos.  

Así es, correcto, yo veo muy mal que les estemos cerrando la puerta, entonces, creo que somos una ciudad que ha tenido, bueno también mis raíces, han llegado muchos migrantes a lo largo de los años, españoles, árabes, de todos lados y fueron bienvenidos, que pasó ahí, en que momento se nos olvidó, y no aceptamos a la gente de nuestro propio país, creo que es un tema muy delicado, asentó.

PORQUE IR POR LA ALCALDÍA DE MÉRIDA

Que motiva y cuál es la realmente la verdadera finalidad de Tuffy Mafud, de ir por la alcaldía de Mérida, le preguntamos.

No fue una invitación, más bien me alentaron a querer hacerlo, ya que Mérida necesita mucho más el saber escuchar, el tener paneles de expertos, verdaderos foros y no un político que crea que sus ideas son correctas, ósea los políticos tienen la idea de lo que ellos están proponiendo es la verdad absoluta, y luego por eso no funcionan las cosas, remarcó.

Yo propondría más y por eso me atreví a apostarle, abrirle la puerta a la gente, a los verdaderos expertos y propongo una interacción y yo ser solo un vínculo, eso es lo que realmente es el político, es un vínculo, para atender las necesidades de la sociedad y se ha separado mucho la política realmente del pueblo, todo mundo lo dice, pero la realidad es que, yo creo, es más sencillo de lo que se cree.

Sí Mérida mucha responsabilidad, ósea tampoco he querido decir que está mal, es demasiada responsabilidad y quien la vaya a tener, creo que la gente debe estar segura que queda en buenas manos, y hablamos de seguridad, de bienestar social, de salud pública, los hospitales, creo que tenemos desde los privados hasta los públicos, no estamos tan mal como en otras partes del país, tenemos que ver muchos temas, creo que es muy amplio ya, es una gran capital a nivel nacional y se tiene que tomar en serio, se tiene que tomar en serio y eso es preocupante.

Y también es preocupante si queremos seguir en la misma temática o dar un paso para adelante, y quien vaya, por lo pronto estoy invitando a todos los expertos que me quieran hacer propuestas, tal vez no quede, muchos apuestan que es una gran probabilidad, pero si yo propongo una idea buena, un proyecto bueno, que me presento un tercero y en un foro de debate o en una plática, otro candidato toma esa idea, que sirva al final, ósea si puedo poner ese granito de arena y levantar la voz por algo que puede ser interesante, y otro candidato lo toma y gana y lo utiliza, adelante, adelante yo creo que ya no debemos ver estando en el poder, colores partidista, se les olvida siempre ese tema, agregó.

Lo que demanda Tuffy Mafud, como candidato, es que las propuestas se tomen no importando el color de partido, siempre que sea por el bien común de todos, que sea un conjunto de bienestar a toda la comunidad, que no sean partidistas, le comentamos.

Sí, sí, así tiene que ser y es muy sencillo, simplemente es abrir esos foros de manera formal, la gente solita va a querer participar, yo no sé en qué momento se alejaron tanto de la gente, yo creo que es más sencillo de lo que parece, como políticos complicamos a veces muchas veces los temas, los volvemos más complejos, creo que somos especialistas en eso, y me incluyó, por el tema que estoy metido ya y se me empieza a ver como un político y tenemos que ir cambiando las cosas y por eso los jóvenes no tienen interés en nosotros.

Así es, los políticos desgraciadamente siempre han estado en el flechero, pero realmente no ha sido por lo que han hecho, sino por lo que han dejado de hacer, ese es el problema, por eso no podemos alentar a nuestros jóvenes a que persigan una política, porque sienten que la política es nada más para los virreyes, le señalamos.

Correcto, si está bien, que venga, quien venga, yo creo que la política exactamente debe ser de todos, yo creo, regresando a la idea de que si la gente hace las propuestas, van a ser más fácil aceptadas porque los mismo grupos sociales te van a defender esas propuestas, pero como nunca los tomamos en cuenta y hacemos una propuesta como el tema de las ciclovías, que también ya se volvió un tema, yo no digo que está mal, abiertamente lo estoy diciendo, no digo que está mal, lo que digo es que hay dar pasos hacia adelante, simplemente tal vez hubiera sido mejor hacer una consulta de cómo hacer las cosas con especialistas y creo que eso si no se hizo, aunque digan que sí, señaló.

Esto puede originar otros tipos de problemas, porque puede empezar un brote de estacionamientos y que no estarán regulados y afectaran la economía de los que se estacionaban en esas calles y el problema de los paraderos de los camiones en las ciclovías, hay varias aristas que todavía empezaran a salir a luz, todo por falta de planeación, hay varios temas de debate en Mérida, lo tenemos en turismo, el transporte, y otros más que ayudarán ahora si tener una Mérida mejor, subrayó.

Entonces, hay un sinfín de temas, creo que se puede hacer mucho por Mérida, no propuestas también irracionales, simplemente mejorar lo que tenemos y con eso tenemos para ser un ejemplo realmente. Que los proyectos sean bien pensados, consensados y desarrollados, finalizó.