«Música de Bach y Händel, figuras cumbres del barroco, con la OSY»

. En el cierre de temporada, la orquesta interpretará “Música para los reales fuegos de artificio” y el Concierto para violín y oboe.

. Ramón Shade, en calidad de director huésped; Gocha Skirtlaldze en el violín y Alexander Ovcharov en el oboe, los invitados

. El broche de oro será la exitosa Sinfonía No. 4 de Robert Schumann

Mérida, Yucatán 23 de mayo 2017.- Con música de dos de las figuras cumbres del barroco,  Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach, así como uno de los autores más representativos del romanticismo alemán, Robert Schumann, la Orquesta Sinfónica de Yucatán cerrará este 26 y 28 de mayo su primera temporada de conciertos 2017.

La obra festiva titulada “Música para los reales fuegos de artificio”, creada en 1749 por Händel (1685-1759) para celebrar el final de la guerra de sucesión en Austria, y el Concierto para violín y oboe BWV 1060, de lo mejor compuesto por Bach (1685-1750), brillarán con luz propia en la primera parte del programa.

Bajo la dirección de Ramón Shade, formado en la escuela vienesa y primer director de orquesta mexicano titulado en el Hochschue Fur Musik und Darstellende Kunst (hoy Universidad de Música), la OSY evocará en el Teatro Peón Contreras las obras de los tres citados compositores alemanes de diferentes épocas.

En calidad de solista, participará el oboísta de origen ruso naturalizado mexicano Alexander Ovcharov, ganador de sendos concursos en Moscú en 1998 y en 1994.  De 1998 a 2001 fue oboísta principal de la Sinfónica de Moscú y de 2001 a 2002 lo fue el Metro Philarmonic Orchestra. Desde el 2002 es oboísta principal de la OSY.

En el violín, será solista Gocha Skirtlaldze, de Georgia, con estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y meteórica carrera con las sinfónicas de Moscú, de Noorkoping de Suecia y de Rusia bajo la guía de eminentes maestros como Mtislav Rostropovich y Valary Gergiev. Desde 2003 es concertino de la OSY.

La primera obra del programa, “Música para los reales fuegos de artificio”, fue compuesta por encargo de Jorge II de Gran Bretaña para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749 con motivo de la firma del Tratado de Aquisgrán que dio fin a la Guerra de Sucesión por la corona de Austria.

Dicha celebración ordenada por el rey para festejar la paz tuvo lugar el 15 de mayo de 1749 en el famoso río Támesis, sin embargo,  fue un desastre, ya que se incendió un enorme bajorrelieve de madera del monarca,

Días antes, el 21 de abril, el ensayo general de la obra de Händel, que lleva el número de catálogo HWV351, en los jardines Vauxhall, fue un gran éxito, ya que acudieron más de doce mil personas, lo que causó un atasco de carruajes sobre el puente de Londres que duró tres horas.

La partitura original fue compuesta para una gran orquesta que incluía veinticuatro oboes, doce fagotes (incluyendo un contrafagot), nueve trompetas, nueve trompas (cornos) y tres pares de timbales, pero el propio Händel creó una versión para conjunto de cuerda y viento que es la más habitual en las orquestas.

De Johann Sebastian Bach deriva la segunda obra del programa, el Concierto para violín y oboe BWV 1060 que algunos musicólogos comparan, por su perfecta arquitectura, secuencia de armonías entre solistas y orquesta  y el diálogo entre los principales instrumentistas, a los famosos Conciertos de Brandeburgo.

Entre los muchos pasajes de gran belleza de esta obra, destacan los episodios en los que Bach hace trabajar a los solistas en forma paralela, en  ámbitos melódicos y armónicos de gran profundidad. Bach escribió este concierto entre 1717 y 1723, cuando estuvo en la corte de Köthen al servicio del príncipe Leopoldo.

La parte final del programa número 13 de la temporada de la OSY corresponderá a la Sinfonía No. 4 en re menor opus 120 de Robert Schumann (1810-1856),  compuesta y estrenada en 1841, y revisada y reorquestada por el mismo compositor en marzo de 1853 en Düsseldorf.

La segunda versión entusiasmó al público, convirtiéndose en una de las obras de Schumann más aclamadas, contribuyendo durante las siguientes décadas a hacer cada vez más famoso y respetado el nombre del compositor. Sólo entre octubre de 1853 y finales de 1894, la obra fue interpretada por lo menos en 65 ocasiones, por toda Europa y Estados Unidos.

Los precios de los boletos para los conciertos de este viernes 26 y domingo 28 de mayo son de $80, $100, $150 y $200; se puenden adqurir en la taquilla del teatro Péon Contreras y en nuestro sitio web www.sinfonicadeyucatán.com.mx; para mayores informes comunicarse al 9231333.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.