Murmurante Teatro estrena documental Las Principales del Sur

● Una documental protagonizado por un grupo de mujeres del sur de Mérida

● Única proyección el 25 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural del Sur, con entrada libre.

Las Principales del Sur es un documental cinematográfico que retrata el proceso de montaje de la pieza escénica Historias de Princesas o Las Principales del Sur, producida este año como parte del proyecto Virar al sur: Teatro para la vida y del Laboratorio de Procesos Sociales de Murmurante Teatro con seis mujeres residentes en San Antonio Xluch y San José Tecoh, colonias del sur de Mérida. Además de un registro del proceso de creación de la obra, el documental es una creación autónoma a través de la cual el público podrá conocer a profundidad un relato del sur de Mérida a través de la mirada de sus mujeres.

Gracias al Programa de Subsidios o Ayudas denominado “Entrega de Apoyos Económicos a las Instituciones y/o Agrupaciones para Fomentar la Cultura de la Prevención” promovido por el CEPREDEY (Centro de Prevención Social del Delito) se benefició el proyecto Virar Al Sur, Teatro Para La Vida Adolescente: Cultura de la Prevención a través de las Artes Escénicas y Documentales de Murmurante Teatro, que consistió en la realización de un taller con el Programa Socialízate de la Unidad Académica de Bachillerato de la Uady, así como la presentación de dos funciones de Historias de Princesas y el estreno del documental Las Principales del Sur. Este proyecto se realizó en colaboración con la dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, la Unidad Académica de Bachillerato de la UADY y el Instituto de la Mujer.

Para nosotrxs es un honor extender nuestra invitación y mostrar la primicia de este nuevo trabajo documental el día 25 de noviembre de 2022, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural del Sur en el marco del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Virar al sur: teatro para la vida adolescente, con que Murmurante Teatro recibió el mencionado apoyo de Cepredey, es un proyecto en el largo plazo que busca abonar a la prevención de la violencia de género y a una sensibilización respecto a la equidad e igualdad entre la comunidad del sur de Mérida, y para el cual la compañía ha gestado una red colaborativa que vincula a diversas instituciones, que han contribuido de múltiples formas a este proyecto que conecta las artes vivas con lo social desde una perspectiva transdisciplinaria e interinstitucional.

De igual forma Las Principales del Sur producción audiovisual es resultado de Virar al sur: Teatro para la vida, el programa con que Murmurante Teatro apuesta por la descentralización de la oferta cultural de Mérida a través de una residencia en las comunidades de San Antonio Xluch y San José Tecoh. Mediante este trabajo sostenido en el mediano plazo, Murmurante busca contribuir a la visibilización de saberes y discursos de una zona tradicionalmente desplazada de las narrativas oficiales.

El documental Las Principales del Sur cuenta con las participaciones de Ariadna Medina*, Esmeralda Poot, Marisol Lira, Zoila García, Elizabeth Ávila, Marisa Lira y Mónica Pacheco. La dirección es de Ariadna Medina, Juan de Dios Rath y Amaury Alonzo, fotografía de Amaury Alonzo y David Avilés. Edición Amaury Alonzo. 

*Creadora escénica con trayectoria del Fonca 2019.

Fondo Municipal para creadores con trayectoria 2022.

Proyecto realizado gracias a la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, Sistema de Apoyos a la Creación (México en Escena), el programa de Apoyos a agrupaciones para fomentar la cultura de la prevención, otorgado por el Centro de Prevención Social del Delito (CEPREDEY), la Subdirección del delito y participación ciudadana y el Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Modelo y la Unidad Académica de Bachillerato de la Uady.

Virar al sur. Teatro para la vida es un proyecto de Murmurante Teatro que ha sido apoyado por el programa federal México en Escena, Grupos Artísticos, lo cual significa un reconocimiento a la trayectoria del grupo y la posibilidad de dar continuidad a esfuerzos colectivos que buscan incidir en lo social por medio de estrategias artísticas.