Murmurante inaugura de manera presencial su proyecto Virar al sur.

Teatro para la vida con la proyección de su documental Los Bordes del Abismo.

Mérida, Yucatán, México, a 28 de agosto de 2021.- La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) y Murmurante Producciones A.C., en colaboración con la Policía Municipal, la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, el Instituto Municipal de la Mujer y la Universidad Modelo, presentaron en el marco del proyecto Virar al sur. Teatro para la vida, el documental Los Bordes del Abismo en la sala audiovisual del Centro Cultural del Sur el día jueves 26 de agosto de 2021.

La proyección del documental tuvo lugar en el marco de la actividad denominada Cinema Murmurante, que forma parte del programa de trabajo de Virar al Sur.

Respetando los protocolos sanitarios se registró una entrada de 35 personas, distribuidas por toda la sala con sana distancia, gracias a las actividades coordinadas entre las autoridades municipales, Murmurante Teatro y el público asistente.

La proyección y el conversatorio estuvieron moderados por Ariadna Medina (Creadora escénica con trayectoria del FONCA 2019), productora y codirectora del documental, y Juan de Dios Rath, también codirector del documental, ambos fundadores de la compañía Murmurante Teatro.

Virar al sur. Teatro para la vida es el resultado de un trabajo interdisciplinario realizado en equipo entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil. Supone la consolidación del esfuerzo de Murmurante Teatro por contribuir a la descentralización de la oferta cultural de Mérida a través de una residencia en las comunidades de San Antonio Xluch y San José Tecoh, ubicadas al sur de la ciudad, así como una serie de acciones englobadas en dos grandes ejes conceptuales: Laboratorio de Procesos Sociales y Haciendo Barrio.

En la proyección estuvieron presentes el Secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Mérida, el antropólogo Julio Sauma, quien ha motivado a sus pares en la administración municipal y a otros importantes agentes culturales de Yucatán a participar en este proyecto cultural; el Subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Lic. Carlos Montero; el Director General de la Universidad Modelo de Mérida,  Maestro Carlos Sauri;  la Coord. de Cultura de la Universidad Modelo, Lic. Rosana Díaz; el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antropólogo Irving Berlín; el Director de Bienestar Social, C.P. Jesús Armando Aguilar; la Jefa de Vinculación con Organismos Sociales del Ayuntamiento de Mérida, LCE Paola Lago; la Subdirectora de Participación Social, LCC Marisol Puerto; la Coord. del Instituto Municipal de la Mujer, Psic. Mercedes Cob.

También estuvieron presentes algunas vecinas de la colonia San Antonio Xluch y San José Tecoh, a quienes van dirigidas la mayor parte de las actividades del proyecto y quienes forman parte de MUCPAZ (Red Constructora de Mujeres de Paz). Todos ellos participaron en un conversatorio al término de la proyección.

La película documental Los bordes del abismo tuvo una duración de 60 minutos y su temática giró en torno a cómo se reconstruye la vida tras el suicidio de un ser querido.

Con Los bordes del abismo, Murmurante Teatro da por inaugurado en formato presencial su proyecto Virar al sur. Teatro para la vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.