Muere en traslado a la cárcel

.

Playa del Carmen, Quintana Roo, 21 de Julio 2021.- Un hombre falleció rumbo a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad, después de ser detenido por agentes municipales, en parte debido a la falta de paramédicos, pues una ambulancia se tardó 20 minutos en llegar.

Al parecer, esta persona alteraba el orden en la vía pública, comportándose de manera agresiva, posiblemente por estar bajo la influencia de alguna sustancia ilícita. Policías municipales procedieron a detenerlo y llevarlo a Seguridad Pública por falta administrativa.

Sin embargo, cuando estaban por llegar, este sujeto comenzó a convulsionarse. Los agentes llamaron al 911 para solicitar una ambulancia, pero pese a las múltiples empresas particulares con los que cuenta Playa del Carmen, ninguna contestó el llamado.

Fue la Cruz Roja la que eventualmente llegó al Seguridad Pública, al cabo de 20 minutos, pues solo cuentan con dos de estos vehículos y ambos estaban en servicio; sin embargo, para entonces este sujeto había fallecido.

El occiso no tenía signos de violencia, por lo que se cree que sufrió un infarto o una sobredosis, situación que determinará el Servicio Médico Forense.

Todo indica que la muerte era prevenible, en especial porque las ambulancias están obligadas a atender emergencias cuando se les convoca, de acuerdo a un rol. Sin embargo, las empresas privadas, más interesadas en atender a turistas, solo brindan un servicio al día, y ya dejan de estar disponibles por las noches.

Esta irregular situación, tolerada por los despachadores, es una vulnerabilidad que hoy tuvo trágicas consecuencias.