Movimiento Ciudadano pide al Gobierno Federal a mantener presupuesto para estancias Infantiles

.

Durante sesión ordinaria la diputada Milagros Romero Bastarrachea presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a que mantenga el presupuesto destinado a las instancias infantiles, y se garantice su operación en apoyo a las madres trabajadoras.

Consideró que el tema de las estancias infantiles debe analizarse pronto y desde varias ópticas: la eficiencia administrativa, el correcto uso de los recursos que se les otorgan, la suficiencia presupuestal, las reglas de operación, la claridad y la transparencia de quienes las manejan, el mantenimiento de fuentes de trabajo, la necesidad de los padres por contar con un espacio que reciba, atienda y cuide a sus hijos, pero sobre todo respetar los derechos y el bienestar de los niños y niñas.

La legisladora local expresó que el Presidente de la República está tomando decisiones viscerales, por lo que debe reconsiderar esta medida, pues las estancias estimulan el aprendizaje e independencia de niñas y niños, además de que están en juego miles de empleos de personas que trabajan en estos lugares.

“Nos parece lamentable que no se esté poniendo la atención a este tema tan delicado, pues a nivel nacional hablan de que afectará a 315 mil niños y niñas, por lo que hacemos un llamado al Gobierno Federal para que tome las acciones necesarias y no deje desprotegidas a las madres de familia y sus hijos” manifestó.

Comentó que es evidente el beneficio y el efecto positivo que tienen las Instancias Infantiles sobre los niños, pues además de ofrecerles un espacio que los resguarde, les proporciona ayuda para su crecimiento, desarrollo motriz, socialización y adaptación al medio, además de servicios de cuidado y salud.

No obstante, a pesar de todo esto el gobierno federal decidió recortar el presupuesto del Programa de Estancias Infantiles en casi un 50% respecto del año anterior, pasando de 4 mil 70 millones de pesos en 2018, a 2 mil 41 millones de pesos en 2019.

“El gobierno federal habla de corrupción y de malos manejos en muchas de las estancias infantiles del país, pero no habla de las que funcionan bien y están apegadas a la legalidad, y es claro que no le importó cómo serían afectadas. Es claro que su visón fue corta, limitada e insensible” destacó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.