Más participación ciudadana en cada municipio

Mauricio Sahuí encabeza Diálogos Comunitarios en Xul

Oxkutzcab, Yucatán, 12 de octubre de 2016.- Con la apertura del diálogo para la búsqueda de mejores condiciones de vida de las familias yucatecas se realizó en la comisaría de Xul, la Jornada Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, encabezó la entrega de actas constitutivas de los Consejos Comunitarios de las comisarías de Yaxhachén, Xcobenhaltún, Cooperativa, Yaax Hom y Xul.

El funcionario estatal subrayó que los órganos de participación ciudadana creados permitirán mantener la cercanía con estas poblaciones al sur del Estado para trabajar en equipo en acciones de mejora para su comunidad.

«Porque no se vale inventar acciones de Gobierno detrás de un escritorio sino que es necesario ir con la gente, dialogar y resolver juntos en la medida de las posibilidades las principales necesidades», puntualizó.

En un ejercicio de comunicación directa con las autoridades, los habitantes de las cinco localidades mencionadas expusieron sus principales inquietudes y también su aportación para resolver algunas necesidades como dispensarios médicos, botes de basura, mantenimiento de parques, mobiliario y material deportivo para los planteles escolares, entre otros.

La presidenta del  Consejo Comunitario de Yaax Hom, Regina Isabel Trujeque Burgos destacó la importancia de que las autoridades se acerquen y escuchen a los ciudadanos.

«Nos da mucho gusto que nos escuchen en nuestra comunidad somos 300 habitantes y nuestra preocupación es la basura, así como apoyar a los jóvenes con el deporte porque no cuentan con las condiciones para hacerlo», refirió.

Rosario Uc Castañeda de Xcobenhaltún, así como Rosa Uc Lavadores de Cooperativa solicitaron apoyo para iniciar con un dispensario médico y material para el mantenimiento de sus parques con el compromiso de que los habitantes se harían cargo de su abastecimiento y mano de obra, respectivamente.

Tras escuchar las intervenciones de los ciudadanos, Sahuí Rivero indicó que muchos de los planteamientos se resolverán con la gestión de los Consejos Comunitarios integrados por ciudadanos preocupados por los temas que son del interés de la comunidad.

«De eso se trata, de que juntos hagamos cosas para beneficios de todos, por eso hoy escuchando mucho de lo que nos han señalado nos comprometemos a dotarles de medicamentos para sus dispensarios, material para el mantenimiento de los parques, les proporcionaremos material deportivo siempre con el compromiso de que la comunidad ponga su parte para organizar actividades deportivas», anotó.

El alcalde anfitrión, Raúl Antonio Romero Chel, se comprometió a dar seguimiento a lo acordado en este encuentro con la finalidad de generar el desarrollo de estas comunidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.