Marina condecora a agregados navales

La Secretaría de Marina-Armada entregó la ‘condecoración a la distinción naval de segunda y tercera clase’ a los agregados navales que terminan su gestión diplomática en México

Los agregados navales que terminaron su gestión diplomática en México, con base a la Ley de Recompensas de la Armada de México, del capítulo XII Condecoración a la Distinción Naval, recibieron hoy la “Condecoración a la Distinción Naval Segunda y Tercera Clase”.

Este acto se realizó en la Sala de Protocolo del Alto Mando, y fue encabezada por José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. En el evento se condecoró al coronel William Trajano de Andrade Costa, Agregado de Defensa Naval del Ejército y Aéreo de Brasil; coronel Edward Monroy Bonfoey III, Agregado de Defensa de los Estados Unidos de América; teniente coronel José Acevedo, Agregado de Infantería de Marina de EU; mayor Brian Gray, Agregado Naval Adjunto de EU; Luis Pérez Pabón, oficial de Enlace de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Sur y el Señor Efrén González, director de Operaciones Aéreas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Con este reconocimiento se destaca la importante labor diplomática que llevaron a cabo los Agregados Navales durante su estancia en México y mediante la cual se fortalecieron las relaciones interinstitucionales e internacionales.

Como Fuerzas Armadas tenemos la misión de mantener la armonía y la tranquilidad en nuestras respectivas naciones, por lo que la resolución pacífica de posibles conflictos y la comunicación óptima deben ser los ejes que nos lleven por ese camino.

Es justamente ese incansable esfuerzo el que hoy vemos cristalizado y por lo cual la Secretaría de Marina-Armada de México tiene el honor de imponer la Condecoración a la Distinción Naval Segunda Clase a los distinguidos Agregados Militares, Navales y Aéreos, aquí en nuestro hermoso país, que concluyen con total profesionalismo, compromiso y entrega su encomienda en nuestro país”, dijo Ojeda Durán.

El coronel William Trajano de Andrade Costa, Agregado de Defensa Naval del Ejército y Aéreo de Brasil, agradeció la oportunidad de ser partícipe a tan honrada condecoración al afirmar que “es un honor y un privilegio estar aquí en las instalaciones de la Secretaría de Marina para recibir esta tan distinguida encomienda, la Condecoración a la Distinción Naval”.

Destacó las muestras de respeto, amistad y voluntad para incrementar aún más la relación bilateral entre México y Brasil en términos de defensa y seguridad. “Renuevo la confianza que Brasil y sobre todo la Marina de Brasil, tiene en la Marina de México, por sus tradiciones y profesionalismo sumamente reconocidos”.

chg