MARÍA ESTER ALONZO MORALES PRESENTA PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SHCP, A NO ELIMINAR LOS ESTÍMULOS FISCALES DE GASOLINA Y DIÉSEL EN LOS SECTORES PESQUEROS Y AGROPECUARIOS DEL PAÍS.

.

El pasado viernes 29 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo inédito donde se dan a conocer los nuevos estímulos fiscales para el sector pesquero y acuícola, y se eliminan aquellos otorgados a la gasolina ribereña y el diésel marino.

Al respecto, la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales, dio a conocer que con la eliminación de los estímulos fiscales, dichas actividades se encuentran en una situación de incertidumbre; al ser el combustible el principal insumo para la actividad pesquera y agropecuaria y que, al ser prácticamente incosteable su adquisición, el sector pesquero, por ejemplo, se verá obligado a reducir sus actividades, con repercusiones serias en la derrama económica, en empleos, suministro de alimentos, en el pago de impuestos y derechos de los 263 municipios costeros del país.

“Esto, tendrá un impacto directo en las familias donde la pesca y la acuacultura son la única opción viable, digna, productiva y de sustento”, aseveró.

Mencionó que, el sector pesquero del país se encuentra en un estado de vulnerabilidad y pobreza, por lo que hoy más que nunca se requieren programas y estímulos que contribuyan a su reactivación.

La Legisladora Federal, dijo que Los estímulos a los combustibles benefician directamente a los pescadores y acuacultores, permitiéndoles adquirir a un precio competitivo el combustible, asegurando con ello, la operación de las embarcaciones y granjas acuícolas, generando empleo permanente para ellos y sus familias.

Alonzo Morales añadió que ante esta situación presentó en la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para Exhortar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a no eliminar los estímulos fiscales de gasolina y diésel en los sectores pesqueros y agropecuarios del país, con el objeto de apoyar dichas actividades ante el impacto en la economía que esté generando el coronavirus COVID-19.

“Eliminar los Subsidios a la Gasolina Ribereña y el Diésel Marino es Retroceder en los Avances Logrados e Invisibiliza la Realidad de estos Sectores Estratégicos de la Economía Mexicana”, puntualizó.