Los ingenieros han creado y seguirán creando, la civilización que conocemos y la que hoy no podemos ni soñar.

Mensaje del el Ing. Carlos José Erosa Burgos, en la Ceremonia del Día Nacional del Ingeniero, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán

Sr gobernador, sr alcalde, sr rector, sr director, compañeros del presídium, colegas, futuros colegas e invitados.

Vivimos en un mundo cambiante, mucho de lo que aprendemos hoyen cinco años será obsoleto. Pareciera que en nuestra área de trabajo no es así, pero día a día aparecen nuevos materiales, nuevas maquinarias, programas y procesos constructivos. Lo cual nos obliga a mantenernos actualizados siempre, el que crea que por tener su título ya lo sabe todo, muy pronto comprenderá que ya no sabe nada.

Es por ello que ha sido un honor y un privilegio, haber participado el pasado 25 de mayo, en la consulta con grupos de interés que para modificar el plan de estudios de ingeniería Civil de esta facultad, convocó la dirección de la misma. Evento al que fue invitado un grupo de egresados de esta, nuestra casa de estudios, los cuales ocupan en diversas áreas dela ingeniería una posición destacada y a la que vine como presidente del colegio que me honro presidir.

Es de reconocer el valor de la dirección de la facultad a exponerse al escrutinio de quienes tienen en sus manos el desarrollo de la construcción en nuestro estado y algunos en otros lugares del país.

El crear nuevos ingenieros es un reto, pero el crear los ingenieros que necesita nuestro estado lo es mucho más y la única forma de hacerlo es escuchando a la sociedad.

Yucatán y México necesitan nuevos y mejores ingenieros, capaces, tal y como dicen los atributos de egresos de nuestra facultad de identificar, formular y resolver problemas de la ingeniería civil en las áreas de construcción, estructuras, hidráulica, geotecnia y vías terrestres, aplicando los principios de ciencias básicas y de la ingeniería, así como diseñar sistemas, componentes o procesos relacionados con la ingeniería civil, que resulten en proyectos que cumplan las necesidades específicas.

Es indudable que para el desarrollo de la ingeniería, son indispensables los investigadores, maestros, doctores y post doctorados. Pero estos puestos están reservados a unos cuantos que tienen la vocación y habilidades para ello. Pero la gran e inmensa mayoría de los egresados se integran al trabajo de construir un nuevo México, para ellos o más bien nosotros, es que le pido a la facultad implementar cursos o diplomados que permitan la actualización constante, en campos específicos sin tener que estudiar una maestría. Pues, como acertadamente dicen los atributos de egreso, de esta MI facultad, todos debemos reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.

Jóvenes estudiantes, ustedes están llegando a una vida laboral, muy diferente a la que enfrentamos las generaciones anteriores cuando podían pasar muchos años para que apareciera algo nuevo en nuestra carrera. El día que se gradúen, mucho de lo que han aprendido ya será obsoleto y es aquí donde les exhorto a integrarse al Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, donde podrán mantenerse actualizados con los cursos que se imparten e interactuar con todos aquellos que, con su experiencia, podrán ayudarlos en su proceso de integración a la vida laboral y, porque no, construir alianzas para toda la vida.

Si a cualquiera de ustedes, le pregunto si dejaría que un muchacho de 17 o 18 años decidiera lo que vas a hacer el resto de tu vida, ¿Qué contestarías? Indudablemente que no. Pero eso es lo que estás haciendo si decides seguir haciendo lo mismo que hagas al salir de la facultad. Ese muchacho eres tú pues esa edad tenías cuando decidiste estudiar esta carrera.

Planteo esto pues nuestra preparación es tan vasta, que no debemos tener nunca miedo a enfrentar nuevos retos profesionales en cualquier momento de nuestra vida. Ya sea que pienses que puedes o piense que no puedes, siempre tendrás razón.

Hoy que celebramos, una vez más, la gran idea del ing Eugenio Mendez Docurro, de crear el 1 de julio como día nacional del ingeniero, a 43 años vemos con orgullo que nuestra querida profesión, esta que transforma las ideas en realidades, enfrenta grandes retos, pero a la vez es deber de cada uno de nosotros mantenernos actualizados para crear un nuevo Yucatán.

Muchas gracias