«Los Bordes del Abismo», de Murmurante Teatro.

En el mes internacional de la prevención del suicidio, Murmurante Teatro te invita este jueves 17 de septiembre a las 12 hrs a ver la transmisión del documental «Los Bordes del Abismo»

Mérida, Yucatán a 15 de septiembre del 2020.- En el mes internacional de la prevención del suicidio Murmurante Producciones A.C. te invita este jueves 17 de septiembre a las 12 hrs a ver la transmisión del documental «Los Bordes del Abismo», a través de la plataforma Zoom. Adquiere tus boletos y dona aquí https://boletopolis.com/es/evento/15098

¿Cómo se reconstruye la vida tras el suicidio de un ser querido? 

Murmurante ha intentado buscar las respuestas en Yucatán y en la República de Uruguay, regiones que pese a tener altos índices de bienestar y de convivencia pacífica, paradójicamente comparten elevados índices de suicidio.

Con Los bordes del abismo Murmurante nos permite asomarnos a esas dimensiones humanas de quienes perdieron un hijo, un padre, una pareja o un ser amado por suicidio. Los que se quedan con la pregunta que no tiene respuesta. Consideramos que tratar la raíz del problema del suicidio implica dejarse tocar por la experiencia del otro. Es algo que no solamente les compete a expertos del campo de la salud mental, sino a todos los que quieren pensar que formamos parte de una comunidad empática y solidaria. El documental muestra experiencias de personas que sobreviven al suicido de seres queridos en Uruguay y Yucatán.

Al terminar la transmisión nos acompañarán en el conversatorio algunos de las y los protagonistas del documental. También compartirán su experiencia con nosotros la Dra. Silvia Peláez directora de la ONG Último Recurso y la psicoterapeuta y Suicidóloga María José di Agosto, de Montevideo, Uruguay, así como el Dr. Gaspar Baquedano, director de ECO, escuela de conciencia en Mérida, Yucatán. Estarán presentes también los realizadores del documental *Ariadna Medina, Juan de Dios Rath, Daniel Peraza y Maricarmen Sordo. *Creadora escénica con trayectoria del FONCA 2019.

El documental fue producido por Murmurante Producciones A.C., y Memorabilia Casa Productora, con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes Escénicas y la Música 2016, del Ayuntamiento de Mérida.

Podrás disfrutar del documental y el conversatorio por cortesía de Murmurante Teatro. Si está en tus posibilidades donar, elige el monto que desees. Todo lo recaudado hará posible la sustentabilidad del teatro durante la contingencia. El donativo voluntario es de $50, $100 y $150. 

Gaspar Baquedano. Mérida, Yucatán.

Psiquiatra. Terapeuta. Maestro en antropología social. Diplomado en filosofía. Suicidologo. Coordinador del programa integral para la atención del suicidio (PIAS) del hospital psiquiátrico Yucatán. Exdirector del mismo hospital. Profesor de psiquiatría de la universidad de Yucatán. Director de ECO Escuela de Conciencia.

Silvia Peláez. Montevideo,Uruguay.

Médica Psiquiatra. Co-fundadora de la ONG Último Recurso. Fundadora de ASULAC y ex Presidente. Suicidóloga egresada del Instituto Karolinska de Suecia. Co-autora de la Ley 18.097 Día Nacional para la Prevención del Suicidio. Autora de los primeros planes de prevención del país en conjunto con el Equipo de Último Recurso. Psicoterapeuta. Ex–asesora de OPS. Representante de IASP en Uruguay.

María José di Agosto. Montevideo, Uruguay.

Psicóloga.Psicoterapeuta. Suicidóloga. Representante de ASULAC en Uruguay. Operadora Telefónica en Prevención de Suicidio. Tallerista.Supervisora

 

***MURMURANTE es un proyecto cultural creado en el 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Tiene su sede en Mérida, Yucatán (México). Sus acciones están encaminadas a la exploración del sentido del teatro contemporáneo y en las posibilidades de intercambio con otras disciplinas tanto artísticas como científicas. El suicidio, la violencia intramuros, el paro laboral, la diversidad sexual y el duelo por la pérdida de seres queridos son las temáticas de sus últimos proyectos: El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio, Manual de cacería, Sidra Pino, vestigios de una serie, Las Constelaciones del Deseo y El silencio que abrasa. Estos trabajos han incidido en sus contextos de producción, creando redes con investigadores sociales y comunidades directamente implicadas en dichas problemáticas. Ha sido seleccionado para participar en Muestras Nacionales de Teatro, Festivales Internacionales, giras regionales y coloquios. La práctica de generar materiales audiovisuales para llevar un registro de sus procesos de trabajo se ha consolidado como una línea estética del grupo. www.murmurante.org / Facebook, instagram y Twitter : Murmurante Teatro