Lo más importante para cualquier inversión lo representan ustedes, los trabajadores de Yucatán: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante el Día Internacional del Trabajo

Mérida, Yucatán, 1 de mayo del 2016

Muy buenos días, compañeras, compañeros trabajadores, quiero saludar con afecto a Jervis García, presidente del Congreso de Trabajo, a don Mario Tránsito Chan Chan, líder de la CTM en nuestro estado.

A Flor Vargas, a Orlando Echeverría, a Rigoberto Cervantes, a Jesús Quintal, a Eulogio Piña, a todos los compañeros representantes de congresos del trabajo en nuestro estado, saludar a los representantes de los poderes públicos.

A la maestra Celia Rivas Rodríguez y al doctor Marcos Celis Quintal, a quienes se encuentran aquí presentes, a los representantes de la delegación y de la Secretaría del Trabajo, pero fundamentalmente compañeras y compañeros, saludarles con un gran afecto y con gran emoción a todas y cada una de ustedes, a todos y cada uno de ustedes.

Que estemos reunidos aquí esta mañana en el emblemático Paseo de Montejo, marchando hombro con hombro, marchando juntos como estamos trabajando juntos es motivo para mí de gran satisfacción, de gran emoción pero ante todo se los digo, de un alto honor.

Porque sé lo que representa estar junto a ustedes, sé lo que representa la petición de mejores condiciones de vida y luchar todos los días para alcanzar esas mejores condiciones y por eso precisamente es para mí una gran satisfacción por cuarta ocasión junto a ustedes encabezar este desfile y esta conmemoración del 1 de mayo.

Porque lo que significa esta conmemoración es honrar la lucha, la lucha histórica que aquí se ha expresado, pero también la lucha actual que todos hacemos de nuestra parte para alcanzar un propósito superior.

Para tener un Yucatán mejor, para tener un México mejor y para que eso sea posible es indispensable que la clase trabajadora, que el gran movimiento obrero sindical, que las fuerzas vivas que representan todos ustedes, tengan las condiciones adecuadas para trabajar y producir pero también tengan las condiciones adecuadas para vivir con bienestar con todas sus familias.

Este es el cuarto año que nos reúne esta ocasión en mi caso como Gobernador y recuerdo que desde la primera ocasión trazamos el camino y aquí se ha significado, unidad y trabajo, están todos unidos y están todos trabajando para garantizar que alcanzamos esa visión de un Yucatán y de un México mejor.

Y para que esto sea posible es indispensable que nuestra economía crezca y por eso hoy me da una gran satisfacción poder compartir con ustedes y así como en el 2013 la economía de Yucatán creció en un uno por ciento, en el 2014 crecimos en un tres por ciento y en el 2015 casi cuatro por ciento por encima de la media nacional, nos indica que estamos en una ruta ascendente de nuestra economía.

Que nuestra economía está creciendo nos indica que vamos por el camino correcto pero sin embargo, sabemos perfectamente que podemos ir por más, pero un crecimiento económico sólo es legítimo cuando genera empleo, empleos de calidad, empleos dignos, empleos suficientes, empleos que lleven bienestar a las familias de los yucatecos.

Y por eso me da una satisfacción también compartir con ustedes como hace tres años que llevamos trabajando juntos se han creado en Yucatán más de 43 mil empleos, un 83 por ciento de los empleos que se habían creado los 10 años anteriores al inicio de esta administración.

Pero también es importante señalar que cuando iniciamos en la administración, Yucatán se encontraba en el lugar 26 de 32 estados en cuanto al nivel del salario promedio registrado por el IMSS y hoy, del lugar 26 hemos pasado al lugar 18.

Nos falta camino por recorrer, todavía tenemos mucho por avanzar porque Yucatán merece y debe estar siempre en los mejores lugares, pero ¿saben algo, compañeras y compañeros? A la mitad del camino podemos decir que vamos por el camino correcto, los indicadores y las cifras así no los señalan, pero lo más importante no es exclusivamente esos indicadores y esas cifras o esas estadísticas.

Lo verdaderamente importante es que, como se ha dicho aquí, en esta misma tribuna es que ese crecimiento económico, esa inversión, esa generación de empleo, ese desarrollo y dinámica económica se reflejen en los bolsillos de los trabajadores, se refleje en las mesas cuando se sienten a comer con sus familias y para eso estamos trabajando juntos, para que haya condiciones de bienestar y el mejor generador de bienestar sin duda es el contar con un empleo digno, con un ingreso digno, que les permita a sus familias vivir en condiciones de bienestar.

Y esos empleos formales, dignos, con prestaciones, se crean cuando se da la inversión y hoy Yucatán es un espacio idóneo para la inversión, lo estamos viendo, vemos cómo grandes empresas ponen los ojos en Yucatán y así seguirán viniendo empresas seguramente en el presente y en el futuro, generando empleos, generando ingresos y trayendo ese gran desarrollo que todos estamos impulsando.

Para esto tenemos el gran puntal de nuestra seguridad con la cual seguimos trabajando, el programa Escudo Yucatán lo formamos todos, porque la gran visión es que todos juntos formemos un gran escudo que proteja a todas las familias de Yucatán. La salud, la vivienda, la educación, las condiciones de bienestar sin duda representan un atractivo para la inversión.

¿Pero saben algo? Lo más importante para cualquier inversión lo representan ustedes, ustedes son la principal fortaleza de Yucatán, ustedes representan nuestro capital humano, ustedes representan nuestra capacidad de producción, ustedes representan el desarrollo y el desenvolvimiento pleno con productividad. Por eso hoy les digo, estamos a la mitad del camino y vamos por el camino correcto.

Lo importante es mantener el rumbo y ese rumbo lo trazamos juntos y lo trazamos de manera clara y contundente. Unidad y trabajo, estar siempre unidos, juntos, cada quien haciendo la parte que le corresponde y cumpliendo los compromisos que hacemos con nuestras familias, con nuestras organizaciones, pero fundamentalmente con Yucatán y con México.

Sigamos así compañeras y compañeros por ese camino de unidad, por ese camino de trabajo responsable e incansable. No bajemos la guardia, mantengámosla siempre en alto con esa decisión, vocación, por seguir engrandeciendo a Yucatán, porque la lucha sigue, como fue una lucha histórica que hoy conmemoramos, hoy la lucha sigue y esa lucha se significa en que todos hagamos lo mejor en nuestras personas, para garantizar que Yucatán sea un espacio de éxito, que Yucatán sea un estado triunfador, que México siempre esté en los primeros lugares y que Yucatán siempre esté en los primeros lugares.

Y eso se significa como nuestro gran orgullo, pero también, nuestro gran compromiso con Yucatán. Vamos a hacer, compañeras y compañeros, en este día tan importante, un compromiso renovado por Yucatán, por el Yucatán de nuestras familias, por el Yucatán de nuestros padres, por el Yucatán de nuestros hijos, por nuestro Yucatán, por nuestro México.

¡Qué viva Yucatán y que viva México, compañeras y compañeros, que viva el movimiento obrero sindical, que vivan los trabajadores, que vivan las mujeres, que vivan los jóvenes! ¡Todos con Yucatán, compañeras y compañeros! ¡Muchas gracias y muchas felicidades!