Línea Dorada, Los Lobos al Acecho ¿Quién ordenó cerrarla?

El autor, Fernando Coca Meneses, expone detalles del libro

Mérida, Yucatán., 24 de septiembre de 2021.- Un libro que descubre una serie de irregularidades y errores que culminaron en el desplome de un sector de la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México, es Línea Dorada, Los Lobos al Acecho ¿Quién ordenó cerrarla? y de la autoría del periodista Fernando Coca Meneses.

Este mediodía, en las instalaciones de la Fundación Echazarreta, se ofreció una conferencia de prensa en la que el autor dio a conocer detalles del proceso de investigación y análisis de miles de documentos, a lo largo de cinco años previos al 5 de mayo de este año, fecha del desplome con la pérdida de 26 vidas y daños materiales por varios millones de pesos.

Al principio, dijo, se trató de un reportaje como consecuencia del cierre de la L12 para tratar de demostrar que se dijeron medias verdades o mentiras completas y el objetivo, al editarse el libro es tratar sobre todos los medios que la verdad prevalezca sobre los documentos, muchos de ellos en reserva, que contienen la realidad de los acontecimientos.

La presentación estuvo a cargo del Dip. Rafael Alejandro Echazarreta Torres, representante de la Fundación Echazarreta, quien, tras señalar que el objetivo de la Fundación es promover el crecimiento social en Yucatán y en el país y, con la presentación de Coca Meneses, conocer lo que ocurrió con la Línea Dorada, con un conocimiento documentado.

En el presídium estuvo Jorge Zavala quien dio a conocer una semblanza del periodista y escritor de quien dijo es un periodista político, que el libro no es de denuncia sino de análisis e investigación periodística, para generar conciencia de cómo debemos ver a las personas que han causado daño a algún sector de la sociedad.

Por su parte, Coca Meneses, en su intervención reiteró que inicialmente su documento estuvo orientado a un reportaje como consecuencia del cierre de la Línea 12 del Metro, pero con la aparición de documentos y las intervenciones de diversas personas que de alguna manera han tenido contacto el servicio de transporte Metro, como él mismo que en un período fue responsable del área de Comunicación, se convirtió en un libro que, ciertamente, le generó muchas dificultades, principalmente por la ausencia de documentos y la cerrazón de muchos funcionarios.

Coca Meneses señaló que a lo largo de muchos años expertos hicieron notar diversas fallas en informes que, en ocasiones fueron manipulados, lo cual deviene en actitudes graves.

Recordó que el pasado tres de mayo, colapso una parte de la Línea 12, con el deceso de 26 personas y tras la publicación del libro, los funcionarios de Miguel Ángel Mancera Espinosa, que se desempeñó como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 5 de diciembre de 2012 al 29 de marzo de 2018, no han desmentido “ni una línea”.

Señaló que si tuvo dificultades para la investigación como en el caso de los documentos a los que tuvo acceso que en muchas partes estaban “testados”, es decir tenían nombres, fechas, cifras “cubiertas para evitar su lectura o borradas.

Al término de su exposición respondió a algunas preguntas y respondió que efectivamente está en preparación una segunda parte del documento, en espera de que los documentes dejen de estar en reserva y, al ser cuestionado que los pernos y los cinchos fueron la causa del colapso, enfatizó que no es solo esta sino miles de circunstancias las que provocaron el colapso.

La presentación del libro será mañana, a las 11 de la mañana, en las mismas instalaciones de la Fundación Echazarreta, que se ubica en el cruzamiento de las calles 60 y 21, de la Col. Alcalá Martín, frente al acceso sur del Estadio “Salvador Alvarado”.

Los detalles de la conferencia de prensa se pueden seguir en el FB Henequenales Noticias Yucatán. (Las fotos son de Antonio Sánchez González).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.