Liguilla con dos Clásicos

América vs Guadalajara y Monterrey vs Tigres apantallan en Cuartos de Final; las otras series: Pachuca vs Santos y León vs Morelia

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 8, 2016.- Terminó la fase regular del Clausura 2016 con Rayados en el liderato escoltado por Pachuca y León, con lo que son los equipos con más posibilidades matemáticas de quedarse con el título debido a que en las Liguillas el 73% de los campeones terminaron entre los 3 mejores.

El líder Rayados se sacó la rifa del Tigre y jugará el Clásico Regio en los Cuartos de Final, en tanto que América cayó al cuarto puesto tras no derrotar a Pumas y se verá las caras con Chivas. Pachuca vs Santos y León enfrentando a Morelia son las otras series, todas tienen antecedentes.

América ha enfrentado a Chivas en 8 series de eliminación directa y se impuso en 6. De hecho, su dominio contra equipos tapatíos es abrumador al ganar en 14 de 18 series.

Rayados tiene dominado a Tigres en Liguillas, son 3 series a eliminación directa y en las 3 avanzaron los Rayados.

Pachuca se ha encontrado con Santos en 3 series de Liguilla, ganó 2 y perdió 1, pero en las 3 series fue campeón o subcampeón.

León y Morelia solo tienen un antecedente, fue en Cuartos de Final del Apertura 2013, en el que los Esmeraldas avanzaron y fueron campeones.

LOS 8 QUE DISPUTAN EL TÍTULO

MONTERREY:
Impuso marca del club de más triunfos (12) y más puntos (37) en torneos cortos.
Tercera vez que termina en el liderato, en México 86 fue campeón, pero en Bicentenario 2010 quedó fuera en Cuartos de Final
Por segundo torneo consecutivo, 3 de sus jugadores hicieron al menos 7 goles.

PACHUCA:
No terminaba tan arriba en la tabla desde que fue líder en el Clausura 2009.
Tuvo su mayor cantidad de victorias (8) y de puntos (30) desde ese mismo Clausura 2009.
13 jugadores anotaron al menos 1 gol, la mayor cantidad desde el Clausura 2008.

LEÓN:
Cuarta vez en los 8 torneos que lleva desde su regreso a la Liga MX en que León suma al menos a 30 puntos, solo en una de ellas fue campeón.
Terminó la fase regular con 5 partidos seguidos sin perder, algo que hace por tercera vez en torneos cortos, en las 2 anteriores no clasificó a la Liguilla.
Luis Fernando Tena es el quinto entrenador mexicano que lleva a León a la Liguilla, solo Vucetich superó los Cuartos de Final.

AMÉRICA:
Clasificó a su novena Liguilla consecutiva, algo que ningún equipo había logrado, de las 8 anteriores solo en 2 quedó fuera en Cuartos de Final.
Finalizó con 34 goles anotados, su tercera mejor cuota en torneos cortos. No llegaba a esta cantidad desde el Apertura 2005.
Cerró el torneo con 4 jornadas sin ganar, la última vez que cerró así fue en Apertura 2014 y fue campeón.

GUADALAJARA:
Sumó 28 puntos, su mayor cantidad desde que fue líder, con 30, en Apertura 2011.
Terminó la fase regular con 7 partidos seguidos sin perder, es la sexta vez desde que existan las Liguillas que cierra con más de 6 sin descalabro.
Matías Almeyda es el sexto Director Técnico extranjero que clasifica a Chivas a la Liguilla, tercer argentino.

MORELIA:
Clasifica a la Liguilla por primera vez desde el Apertura 2013, fueron 4 torneos seguidos quedando fuera en la fase regular.
Ganó 6 de sus últimos 7 partidos del torneo, es la primera vez que entra a una Liguilla con esta racha.
Enrique Meza es el cuarto entrenador mexicano que clasifica a Morelia a la Liguilla. El único que logró el título también era mexicano: Luis Fernando Tena.

SANTOS:
Tuvo la mayor cantidad de victorias (8) y de puntos (27) desde el Apertura 2013.
Luis Zubeldía es el tercer Director Técnico argentino que clasifica a Santos a la Liguilla, ni Miguel Ángel López ni Rubén Omar Romano fueron campeones.
Cerró con 2 derrotas consecutivas, es la segunda vez que entra a la Liguilla con esta racha, la anterior fue en Clausura 2013 y llegó hasta las Semifinales.

TIGRES:
Clasifica a la Liguilla por cuarto torneo consecutivo, ha estado en ella en 6 de los últimos 7 torneos.
André-Pierre Gignac logró el título de goleo, es el tercer jugador de Tigres que lo consigue y el primero en hacerlo en solitario.
Solamente ganó 2 de sus últimos 9 partidos de la Liga MX, pero ambos fueron con goleada.