“Ley de Voluntad Anticipada pondrá al Estado de Yucatán a la Vanguardia”: David Barrera

Cabe destacar que el diputado, Barrera Zavala presentó dicha iniciativa.

Mérida, Yucatán, martes 7 de Junio de 2016.- Al aprobarse por unanimidad la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Yucatán, el diputado local del Partido Revolución Democrática, David Abelardo Barrera Zavala, destacó que Yucatán, estará a la vanguardia en conjunto con otros Estados, tratándose de derechos fundamentales, principalmente el derecho a la vida y a vivir dignamente.

Dip. David BarreraAl hacer uso de la tribuna del Congreso para fijar su postura en torno a esta ley, indicó que la aprobación por unanimidad en la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, durante su análisis tuvo la presencia de expertos en la materia, que vinieron a aclarar todas las dudas en cuanto a este tema.

“Ha quedado claro, que la Voluntad Anticipada, no es eutanasia, que de ninguna manera, esta Ley autoriza, condona, faculta, ni permite la realización de conductas que tengan como consecuencia el acortamiento intencional de la vida”, expresó.

El legislador yucateco, dio a conocer que por el contrario, la voluntad anticipada, es el derecho que toda persona tendrá, de manera voluntaria respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantenerla de manera natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona.

El diputado, Barrera Zavala, señaló que la decisión libre y voluntaria de seguir con vida, es un derecho del paciente y de la familia, y más cuando estamos obligados por la ley y en conciencia a respetar el derecho a la vida de la persona en etapa terminal hasta que llegue el trance de su muerte.

Explicó que si una persona es diagnosticada con una enfermedad terminal, esto es, que el tiempo de vida sea menor a 6 meses, podrá decidir no recibir tratamientos que prolonguen una agonía innecesaria, pero recibiendo cuidados paliativos, para esperar que la muerte llegue de manera natural.

De igual, mencionó que es necesario que el marco normativo de nuestro Estado, se ajuste a las necesidades de las personas que se encuentran en esta situación y esto es, abordando el tema de la “voluntad anticipada”, siendo de este modo necesario se legisle para regular que a través de un documento se manifieste el derecho de las personas a expresar su voluntad de prolongar su vida o no, ante una enfermedad o accidente que lo deje en etapa terminal.

Dip. David Barrera 3

Cabe destacar que el diputado, Barrera Zavala presentó dicha iniciativa, así como la del Diputado Josué Camargo, en cual, añadió que en la citada Comisión de Salud, todas las fracciones y representaciones legislativas aportaron sus opiniones y comentarios para enriquecer dichas iniciativas, se logró conjuntar ambas sin mayor problema, porque la premisa fue buscar una Ley que cumpla con las expectativas que la sociedad yucateca hoy nos exige.