Legisladoras y especialista analizan la movilidad en Mérida

Movimiento Ciudadano es la primera fracción parlamentaria en realizar un foro virtual de este tipo

Mérida, Yucatán, 07 de agosto de 2020.– A través del programa “Charlas en Línea”, las diputadas de Movimiento Ciudadano, organizaron el foro virtual denominado “Movilidad en tiempos de coronavirus”, espacio que tiene como objetivo abrir el análisis y crear conciencia en el pensamiento de las personas durante esta nueva normalidad.

En esta primera edición, el tema abordado en conjunto con un especialista, son los cambios en la movilidad de los peatones que han implementado durante la nueva normalidad en el Centro Histórico de la capital yucateca.

El evento fue organizado por las legisladoras, Silvia América López Escoffié Milagros Romero Bastarrachea, y como panelista invitado, estuvo, el coordinador de Seguridad Vial de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Mérida, René Flores Ayora.

De esta manera, Movimiento Ciudadano, se convirtió en la primera fracción legislativa en realizar un espacio de análisis a través de las redes sociales, que tiene como misión estudiar los temas trascendentales que aquejan a la ciudadanía en diferentes ámbitos de la vida diaria.

El asunto central abordado, fueron los  cambios e implemenciones peatonales para fomentar el distanciamiento social, flechas direccionales en el sentido de la marcha y pictogramas de peatones circulando en el primer cuadro de la Ciudad.

Por su parte, López Escoffié, explicó que durante la nueva normalidad se han modificado las vialidades en todo el mundo, como Nueva York, París, Ciudad de México o Puebla, y el eje central de las mejoras se especializan en la recuperación de áreas para las personas y no para los automóviles.

Agregó, que el análisis comenzó con Mérida, ya que es el municipio que más concentra a gente en la entidad y en donde se han registrado más contagios de Covid-19.

En el foro, Romero Bastarrachea, destacó, que ante la saturación de personas en el transportarse público, moverse a través de una bicicleta podría ser una alternativa para evitar contagios de coronavirus, sin embargo, puntualizó que para ello se requiere de vialidades seguras para los vehículos no motorizados. Esta misma opinión también fue expresada entre los comentarios de la audiencia que siguió la transmisión en vivo.

Por su parte, Flores Ayora, agregó, que para privilegiar a las personas que andan a pie, las autoridades municipales ampliaron las aceras del primer cuadro de la ciudad, cerraron algunas calles a los automóviles y disminuyeron la velocidad de 40 km/h a 30 km/h.

Explicó que las acciones que implementó el Ayuntamiento de Mérida, fueron de bajo costo, pero de gran impacto, “necesitamos empezar por lo básico, y luego avanzar en otros temas”, comentó.

Agregó que la ciudadanía ha tenido buenas reacciones en la ampliación de calles para cuidar la sana distancia. Y que actualmente, se están pintando y señalando rampas peatonales que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, en 48 intersecciones de alta prioridad.

PLANTEAMIENTOS

Entre los temas abordados por las legisladoras y el especialista, sobresalió la posibilidad de bajar la velocidad en avenidas de 60 km a 50 km/h, y en el anillo periférico una máxima de 80 km/h.

Coincidieron que todas las estrategias deben ser integrales, y debe incluirse la educación vial desde el nivel preescolar a preparatoria, y de esa manera “formar a nuevos ciudadanos y ciudadanas con más civilidad”.

Comentaron que no está inventando el “hilo negro”, sino que son acciones de ingeniería vial y urbanas que deben atenderse ante las necesidades que se viven hoy en día con la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *