Las frases hechas más repetidas por Andrés Manuel.

Las Reliquias del Hombre Ave por: Dr Adán Echeverría García

La mejor justicia es

la mejor contrapropaganda.

“Pareces disco rayado”, decía mi Tía Evelia cuando de niño alguno de mis hermanos repetía la misma cantaleta durante un berrinche o capricho. Lo mismo ocurre ahora cuando Su Bajeza Serenísima Andrés Primero toma el micrófono. Sus frases hechas, sus ataques que van de lo patético a lo preocupante —como atacar en tribuna periodistas, en un país donde han muerto 150 periodistas desde el año 2000.

Lo único que le importa al señorón del palacio es que su palabra sea la que se escuche, sus conferencias mañaneras —que los pobres reporteros tienen que sufrir— se han vuelto una repetición de frases hechas. Comenzando por “Yo tengo otros datos”, “No tenemos esos números”.

En vez de construir frases más representativas como las que se escucharon en la lucha cultural de 1968, como: ‘La imaginación al poder’. ‘Prohibido prohibir’. ‘Seamos realistas, pidamos lo imposible’. ‘Queremos el mundo, y lo queremos ahora’. ‘No te fíes de alguien que tenga más de treinta años’. ‘Si no formas parte de la solución, formas parte del problema’.

Sin embargo, las frases hechas de Andrés Primero van más o menos así: “Me canso ganso”, “Son tiempos de canallas”, “Mi pecho no es bodega”, “Nuestros enemigos no van a poder, se van a cansar”, “Nosotros somos honestos”, “El pueblo bueno me va a cuidar”, “El que nada debe, nada teme”, “A mí me defienden millones de mexicanos”, “No estamos durmiendo, estamos trabajando”, “A mí no me van a cucar”, “Si esto es ser populista, que me apunten en la lista” “Hay que barrer la corrupción, como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo”.

El repertorio del Ganso de Oro igual se compone frase que ha robado a otros, como: “La patria es primero”, de Vicente Guerrero; “Yo me hinco donde se hinque el pueblo”, de Ignacio Ramírez, el Nigromante; “No solo de pan vive el hombre”, “Al dios lo que es de dios, al césar lo que es del césar” y “Parecen sepulcros blanqueados”, que se atribuyen a Jesucristo.

Luego están las que ha deconstruido, y tomado prestadas de Benito Juárez. Juárez dijo: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y eso es lo que tenemos que hacer siempre: apegarnos a la legalidad, que nada se haga por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. Y Bastón de Mando Andrés la transformó en: “Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie”. O de la Biblia: “Bienaventurados los pobres en espíritu” (Mateo 5, 3), que Su Bajeza Serenísima parafrasea: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Y hasta hace uso de frases de comediantes mexicanos como: “¡Lástima Margarito”, que era usado por un personaje de Víctor Trujillo, el Johnny Latino, que en un sketch es conductor de un programa de concursos en el que siempre pierde el participante de nombre Margarito (interpretado por Ausencio Cruz).

Esto es lo que se escucha todos los días en las conferencias de prensa, discursos, entrevistas, de la voz de Su Bajeza Serenísima Andrés Primero. Estos son sus lemas de su perenne campaña política.