LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER FUNDAMENTAL EN LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

.

Durante su participación en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, realizada en Salvador de Bahía, Brasil, la Senadora Verónica Camino Farjat coincidió en señalar con mujeres de diferentes países que trabajan a favor del medio ambiente, en la necesidad de incluir a más personas de su mismo género en las diferentes acciones de mitigación de este problema, ya que son el grupo más afectado por los desastres naturales.

Es importante recordar que Camino Farjat fue electa como vicepresidenta de ParlAméricas, institución que se compone de 35 legislaturas de toda América y el Caribe, y que promueve la diplomacia parlamentaria entre sus miembros, mediante votación directa el 19 de junio de este año, cuando el Senado de la Republica fue la sede del Décimo Primer Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género.

Es un hecho de que, en las últimas décadas, el medio ambiente se ha transformado profundamente y ejemplo de ello son los grandes cambios climáticos o la explotación desmedida de nuestros recursos naturales; la acción del ser humano es tema apremiante en la agenda legislativa internacional.

En este contexto, durante la intervención en la mesa panel “Cambio Climático con perspectiva de género” la senadora Verónica Camino Farjat y mujeres especialistas en el cuidado del medio ambiente provenientes de Brasil, Costa Rica, Chile y México, alertaron sobre la necesidad de implementar con urgencia estrategias que permitan la conservación de la naturaleza y reducir el impacto, especialmente a las mujeres.

En efecto, comentó la Senadora Camino, “las mujeres son las que más sufren los efectos de las inundaciones, sequías, o incendios, debido a que, en términos generales, son las que menos derechos, dinero y libertades gozan”.

Camino Farjat puntualizó que las mujeres desempeñan un rol importante en la sociedad y por ende sus opiniones deben ser tomadas en cuenta en todos los foros donde se discuta el tema del cambio climático.

De igual forma, la Senadora agradeció a Verania Chao del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, por la organización y moderación de este panel, en el que también participaron Jacqueline Guerreiro de la Red de Mujeres Ambientalistas de América Latina; Suygen Ramírez, Especialista Profesional del Instituto Nacional de Mujeres de Costa Rica y Johanna Arriaga, del Departamento de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Chile.

Asimismo, durante un ejercicio de diálogo con la misma temática se discutió en diferentes mesas respecto a los pasos a seguir para lograr los NDC’s (Contribuciones Nacionales Determinadas), de disminución de emisión de carbono; esto es la mitigación y adaptación al cambio climático.

Entre las actividades efectuadas, la Senadora, Verónica Camino Farjat fungió como moderadora en una mesa panel donde apuntaló la figura del Poder Legislativo como actor estratégico para fijar una agenda más ambiciosa para cumplir con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Señaló que el Poder Legislativo tiene que vincularse más con el Poder Ejecutivo, es decir que haya mayor integración para lograr los objetivos para combatir los efectos negativos del cambio climático.

Subrayó que no en todos los países de América el Poder Legislativo va de la mano con el Ejecutivo; sin embargo, en México a pesar de las diferencias, buscan construir sobre ellas y salir adelante por el bien común.

Afirmó que, en otros países dadas las circunstancias políticas y culturales, esta sinergia es muy compleja y es ahí cuando la labor que realiza a través de ParlAméricas, busca concientizar a los parlamentarios y parlamentarias, así como a los integrantes de los ejecutivos de la necesidad del trabajo conjunto para obtener mejores resultados. En estos momentos de emergencia climática debemos dejar las diferencias políticas a un lado y trabajar en conjunto por un mismo objetivo: el bienestar social.