“La FILEY se enfila a convertirse en una de las mejores”: Raúl Padilla

El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara urgió en la necesidad de contar con un sistema nacional de promoción cultural

Mérida, Yucatán, a 16 de marzo.- “La cultura no es una dádiva, es un derecho humano. Su acceso debe estar asegurado y ser la misma sociedad cultural y artística la que integre los órganos de gobierno e instituciones culturales”, señaló Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional de la Universidad de Guadalajara durante su conferencia “Hacia una política cultural de Estado”, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.

El ex rector de la Universidad de Guadalajara (UDG) señaló que la Política Cultural de Estado es aquella que plantea proteger y promover la expresión de las identidades, la cultura propia y la diversidad creativa tomando en cuenta las experiencias de instituciones de cultura y dirigentes.

“Debería integrar también las aportaciones de diversos programas y organismo que atienden y promueven la cultura en los estados, municipios, universidades y los proyectos independientes de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, así como definir las relaciones entre el sector público y privado”, dijo.

Señaló que desde la Fundación Universidad Guadalajara A.C. que preside han celebrado la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de crear la Secretaría de Cultura, misma que fue aprobada septiembre pasado, “debido al desarrollo de la Cultura era imprescindible su separación de la Secretaría de Educación”.

“A nivel mundial han surgido organismos enfocados a promover la cultura y nuestro país debía contar con un sistema nacional en la materia,  por lo tanto, la aparición de esta Secretaría representa una oportunidad de avanzar hacia una política Cultural de Estado”, subrayó.

El experto en gestión cultural se pronunció por actualizar las reformas constitucionales en materia de cultura, “hay que establecer un pacto entre el Estado y los sectores creativos”, añadió.

“La Secretaría debe dar lugar a una profunda reingeniería de entidades existentes, así como lograr un incremento en los recursos destinados a la Cultura, el cual sufrió un severo recorte de casi el 20% entre 2014 y 2015, esto es discordante con lo que acontece en materia creativa en el plano mundial en donde la mayoría de los países, no obstante los periodos de crisis, no recortan sus presupuestos de cultura», señaló.

Padilla López hizo un repaso por lo que es una de las máximas obras a cargo de la Fundación de la Universidad de Guadalajara a su cargo, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la cual dijo, recibió el pasado diciembre 800,000 visitantes, de los cuales 100 mil son de fuera del estado y del país.

Asimismo, dijo, recibe a 20,000 profesionales del libro y cuenta con un importante salón de Derechos de Autor, lo cual la ha llevado a ser el mejor festival de literatura a nivel mundial.

En su mensaje, destacó los avances que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán está consiguiendo y «por lo cual esta feria se enfila a convertirse también en una de las mejores».

La conferencia fue moderada por el director de la FILEY, Rafael Morcillo López, en la que estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, así como autoridades del Estado de México, ambas instituciones le hicieron entrega de un reconocimientos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.