Jóvenes investigadores presentan proyectos en Foro Científico Juvenil 2016

El Foro Científico Juvenil es una oportunidad para los jóvenes de presentar los resultados de sus investigaciones ante expertos

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2016.- Con la participación de 78 estudiantes de los niveles preparatoria y superior se realizó en esta ciudad el Foro Científico Juvenil 2016, en el que se presentaron 58 proyectos de investigación en Cultura y Pueblo Maya, Desarrollo Agroindustrial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Educación, Salud, Desarrollo Social, Innovación, y Economía del Conocimiento.

20160219_153731Una de las propuestas dadas a conocer en el área de Salud fue la Detección de la Coinfección de VHC-VIH en pacientes seropositivos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esto se hizo con muestras provenientes del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Yucatán, cuyo plan estuvo a cargo de la joven Diana Citlali Ávila Padilla, de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El plan consistió en tomar 37 extractos que en sus sueros confirman presencia de anticuerpos contra el virus, pero esto no implica que tengan la presencia activa del VIH, ni que se sepa en qué fase se encuentra. A estas muestras se les aplicaron dos diagnósticos para encontrar coinfección con hepatitis C.

20160219_154118Para Demetrio Nicolás Mena Espinoza, de la Preparatoria de la Universidad del Valle de México (UVM), su motivación para participar en el Proyecto Savia y presentar sus resultados en el Foro Científico Juvenil es poder dedicarse a la medicina y la investigación de males que amenazan a la salud. El joven participa en estudios de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la UADY.

Los proyectos dados a conocer son parte del programa Formación Temprana de Científicos, en sus módulos Savia e Impulso Científico Universitario, de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (Siies).

Sus autores provienen de Mérida, Tekax, Motul, Ticul, Hunucmá, Kanasín, Maxcanú, Progreso y Umán, y estudian en diversas escuelas como las facultades de la UADY y las preparatorias 1 y 2, entre otras instancias de enseñanza.

20160219_154543

La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de reconocidos especialistas en las áreas mencionadas, de instituciones como los Centros de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” (Unidad de Ciencias Biomédicas y Unidad de Ciencias Sociales), y de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Mérida.

También, de la Universidad Anáhuac Mayab, del Instituto Tecnológico Superior del Sur y las Facultades de Antropología, Educación, Enfermería, Psicología, Medicina, Química, Ingeniería Química, Ingeniería y Veterinaria de la UADY.

El Foro Científico Juvenil es una oportunidad para los jóvenes de presentar los resultados de sus investigaciones ante expertos en distintas áreas del conocimiento, así como ante sus compañeros y padres de familia.