Johan Cruyff fallece a los 68 años

Víctima de un cáncer de pulmón, Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de la historia, fallece a los 68 años

AMSTERDAM, Holanda, Mar., 24, 2016.- Johan Cruyff, estrella de la Selección de Holanda,  que revolucionó el deporte con el concepto del «futbol total», falleció el jueves. Tenía 68 años.

La vocera de la familia, Carole Thate, confirmó la muerte del legendario futbolista holandés. Joaquín Muñoz, de la Fundación Cruyff en Barcelona, dijo que la causa de muerte fue cáncer pulmonar.

Obsesionado con el futbol hasta el final y siempre positivo, apenas el mes pasado Cruyff dijo que su recuperación marchaba bien. «Tengo la sensación de que estoy ganando 2-0 en el primer tiempo. El partido no ha terminado, pero sé que al final ganaré», comentó entonces.

Cruyff ganó tres veces la Copa de Europa como jugador de Ajax, y una vez como técnico del Barcelona. Fue elegido tres veces como el mejor jugador del continente y, en 1999, fue seleccionado como el mejor futbolista europeo del siglo 20.

Aunque jamás conquistó la Copa del Mundo, fue una figura fundamental en la Selección de Holanda de 1974 que fascinó al deporte con su «futbol total», un estilo de juego en el que los jugadores alternaban constantemente posiciones. La táctica revolucionó el deporte, y luego fue aplicada por Cruyff en su época como entrenador.

Cruyff fumó la mayoría de su vida, y finalmente dejó de hacerlo tras ser operado del corazón en 1991. Tras sufrir más problemas cardíacos en 1997, prometió que nunca volvería a entrenar, aunque se mantuvo vinculado con el futbol a través de su fundación y como analista.

Anotó 392 goles en 520 partidos durante 19 años.

Pero su legado va mucho más allá que los goles, gracias a sus cualidades como líder, pensador y orador. Con un fuerte acento de Amtersdam, no se guardaba palabras para opinar sobre el futbol y todo lo que rodea al deporte.

Como técnico sumó 242 victorias en 387 partidos, con 75 empates y 70 derrotas.