Jesús Aarón Morales Durán suena para diputado local del distrito XIV

Designación de aspirantes a Candidatos a las boletas del 2018 se acerca.

Desde hace muchos días empezó la danza de nombres para gobernador, alcaldes, senadores, diputados federales y locales, nombres y más nombres, nadie tiene nada seguro, se acorta los tiempos y las decisiones en el PRI Yucatán tendrán que ser muy objetivas y bien pensadas, difícil misión para el líder del CDE Yucatán, Carlos Sobrino Argáez y del PRI Nacional para designar sus candidatos definitivos para las boletas del 2018.

Los nombres de los aspirantes para diputados locales quizás son los que más están en las barajas, tenemos el caso del distrito XIV, donde se mencionan nombres como los de Daniel Fabian Puc Naal, hoy alcalde de Teabo, Joel Achach Díaz, alcalde de Tecoh; Francisco Medina Sulub, nuevo secretario adjunto del CDE, Jesús Aarón Morales Durán, actualmente jefe del despacho en SEDER, hasta el alcalde de Mayapan Enrri Josué Katún Chan está en la lista para el distrito XIV, entre otros más que aspiran a la diputación.

Otra lista interminable de aspirantes es la del gobernador, lista que para bien o para mal, sigue siendo publicada ya sea por encuestas hechas por partidistas, por medios de comunicación o a través de redes sociales o simplemente porque ellos mismos han mencionado sus aspiraciones, entre los nombres principales tenemos a: Víctor Caballero Durán, Pablo Gamboa Miner, Jorge Carlos Ramírez Marín, Carlos Berlín Montero, Mauricio Sahuí Rivero, y otros másmuchos le llaman los 12 invitados a la cena del señor.

Lo cierto es que el nombre o los nombres definitivos se darán hasta diciembre y todos esperan con ansias que Santa Claus les traiga el «Regalo Prometido», que no es otro más que su nombre esté en las boletas para las elecciones del 2018, todos están trabajando, todos quieren estar en las boletas del 2018, saben bien que las estadísticas no cuentan, las encuestas a veces no son fiables y lo único que importa es el resultado de su trabajo, que será analizado por la cúpula mayor del PRI.

Para la alcaldía de Mérida, todo parece que el único que al parecer no desprecia esta opción es el diputado federal Francisco Torres Rivas, el famoso “Panchito”, ya que todos los que podrían contender por la alcaldía apuntan a gobernador.

Para senadores, no todo brilla para muchos, pero se mencionan nombres como los de: Liborio Vidal, al mismo Pablo Gamboa Miner que al dejarlo fuera de la gubernatura lo pondría en una opción al senado de la república, puesto donde estaría para que en las próximas elecciones sea el candidato natural del 2024.

Celia Rivas Rodríguez presidenta del congreso de Yucatán, sería una de las mujeres dentro del PRI que tendría la posibilidad por equidad de género para ser senadora, por su trabajo y apoyo de diversos líderes de Mérida, pero sobre todo del interior del estado le darían la oportunidad de ser senadora, así como también esta diputada federal Lucely Alpízar Carrillo, con un gran trabajo a través del OMNPRI Yucatán.

Para Diputados Federales tenemos por distritos a:

Distrito 1: a Jesús Carlos Vidal Peniche, delegado de la CDI; Roberto Rodríguez Asaf secretario general de gobierno de Rolando Zapata, aunque también suena para gobernador.

Distrito 2: Walter Salazar Cano, director del Registro civil; María Ester Alonzo actual diputada local es una de las mujeres del puerto de progreso que se cuadro en su momento, su lealtad es una de sus más nobles cualidades.

Distrito 3: Mauricio Sahuí Rivero actual secretario de desarrollo social, aunque las encuestas lo están impulsando para gobernador por su gran trabajo y cercanía con la gente de los municipios, sobre todo; Verónica Camino Farjat diputada local, también la ponen como una opción para este distrito por su trabajo cercano a los ciudadanos y fiel alumna de Pablo Gamboa Miner.

Distrito 4: Javier Osante Solís director del INCAY será el que tendrá la responsabilidad de este distrito tan peleado, su juventud le daría una oportunidad para competir; Diana Castañeda ex secretaria de fomento económico también es mencionada para este distrito.

Distrito 5: Juan José Canul Pérez actual secretario de desarrollo rural, el trabajo y entrega de diversos apoyos a diferentes zonas de Yucatán lo deja bien posicionado para buscar este distrito; Pablo Castro Alcocer actual delegado de la SAGARPA también es mencionado en esta posición su gestión de apoyos hacia este sector le darían la oportunidad de competir.

Para los Distritos locales los que al parecer llevan ventajas son: En el 1. Wilberth Buenfil Wilo Buenfil, en el 2. Linett Escoffie Ramírez, en el 3. Maru Monjiote Isaac regidora de Mérida, en el 4. Alfonso Seguí regidor de Mérida, 5. Clemente Escalante Alcocer director de la COMEY, en el 6. Luis Cauich Matos representante de asociación civil, en el 7. Jorge Sobrino Argáez director del Conalep, en el 8. Mario Ceballos gerente de los leones de Yucatán, en el 9. Luis Ernesto Martínez Ordaz director de CONAPESCA, en el 10. Jorge Vales Traconis actual presidente municipal de Tizimín, en el 11. Narcés Mendoza director del instituto tecnológico de Valladolid, en el 12. Shanty Muñoz Alvarado alcaldesa de Akil, en el 13. Rafael Chan Magaña secretario de organización del PRI estatal, en el 14. Joel Isaac Achach Diaz alcalde de Tecoh, en el 15. Liliana Araujo Lara alcaldesa de Tekanto.

Para Presidentes Municipales estos son algunos de los nombres que se mencionan: para Kanasín.- William Pérez, Progreso.- María del Carmen Ordaz, Valladolid.- Alfredo Fernández, Tizimín.- Charito Díaz, Tekax.- Fernando Romero Ayuso, Umán.- Jaime Durán, Ticul.- Evelio Dzib Peraza, Hunucmá.- Filiberto García Herrera activista social de Coordinación MyH, Motul.- Siria Ayala, Acanceh.- Alba Beh, Tecoh.- Bethel Achach Rodríguez, Kinchil.- Irvin Pisté busca repetir, nombres que se escuchan en algunos municipios.

El mazo de las barajas todavía sigue en manos del tallador o repartidor de cartas como le llaman, nada es seguro, nadie tiene asegurado nada, hagan sus apuestas y dejemos que siga transcurriendo los días para saber si ya podemos tener la mejor jugada o simplemente ganara el que mejor trabajo haya realizado durante su gestión para estar las boletas del 2018.

Solo recuerden estos nombres son rumores o porque algunos de ellos han mencionado sus aspiraciones a cada uno de estos puestos políticos, nombres que seguirán aumentando o se irán depurando para que en diciembre ya se tengan a los aspirantes a candidatos que aparecerán en las boletas del 2018.

Todos quieren formar parte del «Carro completo del 2018», pero como dirían por ahí, «Todos están invitados a la cena del señor, pero poco serán los elegidos.»

¡Y tú, ya tienes el nombre de tu candidato!, comparte y opina quien es tu mejor opción.