Ivanna, primera transgénero en titularse en la UG

Se inscribió hace cinco años con el nombre de Jesús Alberto en la carrera de Artes Escénicas; en octubre obtuvo en la CDMX su acta de nacimiento con el nombre de Ivanna

Ivanna Tovar se convirtió en la primera persona transgénero en titularse en la Universidad de Guanajuato.

Y estoy muy orgullosa de ser este parte aguas, porque yo sé para los que estuvimos, para los que están y para los que vienen, es un paso importante ya que la Universidad muestra su completo compromiso, responsabilidad y apoyo hacia todo su alumnado”, comentó Ivanna.

Ella se inscribió hace cinco años con el nombre de Jesús Alberto en la carrera de Artes Escénicas.

Durante su etapa estudiantil también inició su proceso transgénero y en octubre obtuvo en la Ciudad de México su acta de nacimiento con el nombre de Ivannacon el que finalmente obtuvo su título.

No hay mejor arma que el arte para llevar a cabo todo este tipo de mensajes que muchas veces son rebeldes”, consideró.

En la Universidad ella se sintió cobijada por la comunidad estudiantil y académica.

Sin embargo, fuera del entorno universitario ha recibido críticas, principalmente en redes sociales.

Guanajuato puede ser un territorio difícil, pero también depende mucho de cuáles sean tus armas, porque si tu arma es ofender a quien te ofende, en lugar de dialogar, no vas a avanzar hacia ningún lado”, consideró Ivanna.

La recién titulada montó una compañía teatral en la que emplea la sátira y el humor negro para hacer una crítica social sobre los acontecimientos que son noticia en nuestro país.

Yendo contra la corriente, inclusive, siendo parte de algo que años atrás eran muy excluidos, entonces es un ejemplo para todos los compañeros que estamos en la Universidad de Guanajuato”, expresó Érick Godíne, compañero de Ivanna.

Ella espera que muy pronto Guanajuato se abra para que las minorías obtengan los mismos derechos que una persona heterosexual.