ITS Progreso mantiene e incrementa su matrícula escolar, pese a la pandemia del Covid-19

• Nuestra matrícula es de más de mil estudiantes, nacionales, internacionales y de todo nuestro estado de Yucatán, esto significa que nuestra matrícula no sólo se mantuvo, sino que se incrementó en un 12 por ciento.
• Nosotros no nos sentamos a esperar que acabe la pandemia, nos tuvimos que adaptar a las circunstancias y sobreponernos a las adversidades, nos tuvimos que adaptar, tanto instituciones como las personas a una nueva realidad digital.

Progreso, Yucatán, martes 9 de febrero de 2021.- En reunión informativa el Director del Instituto Superior de Progreso (ITSP), Rodolfo González Crespo, y aplicando todas las medidas sanitarias establecidas, presentó los avances y logros del instituto educativo, entre los que sobresale, el incremento de la matrícula escolar de un 12 por ciento, por segundo año consecutivo.

González Crespo señaló, que pese a la contingencia del Covid-19 que ha afectado al mundo, el ITSP, no solo mantuvo su matrícula escolar, sino que la incremento en un 12 por ciento.

De la misma manera indicó, que actualmente cuentan con una matrícula de 1,013, y que cuando menos el 85.3% cuenta con una beca y como señale, el incremento por segundo año consecutivo fue de un 12 por ciento, remarcó.

“Actualmente contamos con una matrícula de más de mil estudiantes, de diferentes partes de la república mexicana y el extranjero, de los cuales 276 son de Mérida, de Progreso 644, pero tenemos de igual forma de varios municipios de Yucatán, esto habla de que nosotros estamos en el gusto y preferencia de muchos alumnos”, enfatizó.

Los retos para el siguiente semestre 2021, definitivamente será el de impulsar los cursos de inglés, para los jóvenes que no se han logrado titular a falta de concluir el tema de inglés, de la misma manera fortaleceremos con las empresas de progreso, aprovechando que son empresas extranjeras, para así los alumnos puedan desarrollar mejor el inglés, entre otros temas que abordaremos, como la bolsa de trabajo para que puedan tener un trabajo al finalizar sus carreras, todo esto se hará a través de convenios, agregó González Crespo.

Ya estamos dando el curso del EXANI para ingreso, totalmente en línea por la pandemia provocada por el Covid-19, también fortaleceremos la plataforma de Moodle, para la operación de los diferentes planes y programas académicos del mismo, lo que permitió organizar las clases virtuales, indicó.

Tenemos que tener la capacidad para dar la educación mixta, semipresencial o a distancia, para cuando acabe esta pandemia. Por eso estamos fortaleciendo nuestra plataforma en prevención de que fuese necesario continuar la educación en línea, y si regresamos pronto a las clases presenciales, de todas maneras, esta plataforma nos servirá como una herramienta para apoyarnos y trabajar en línea y presencial, subrayó.

Servicios de vinculación y la oferta educativa, a beneficio de la educación de los jóvenes. 

Apertura del semestre 2021 del Intituto Tecnológico Superior Progreso. 

Logros destacados en la actualidad, ha poco más de dos años.

  • Congreso en línea CIITEC 2020 Conferencias, Talleres, Mesas Panel.
  • Se refrendaron cinco cuerpos académicos ante el PRODEP, la categoría obtenida fue de cuerpos académicos en formación.
  • Como resultado de los trabajos que se realizan con el sector empresarial se obtuvo la autorización de dos especialidades para los planes de estudio de las carreras de Ingeniería en Sistemas computacionales y la carrera de Ingeniería Electromecánica.
  • Se logró que 21 profesores obtuvieran el Estímulo Docente 2020, de acuerdo a la convocatoria que emite el TecNM.
  • En lo que respecta a la Maestría en Administración en Negocios se logró que en las dos últimas generaciones se ha alcanzado una titulación de 95% de los estudiantes que concluyen con sus estudios de posgrado que se oferta en el Instituto.
  • Dos proyectos de Investigación obtuvieron financiamiento de las carreras de Ingeniería electromecánica e Ingeniería en Sistemas Computacionales, uno de los cuales se está realizando la Transferencia de Tecnología al SMAPAP.
  • La Ingeniería en energías renovables fue sede del primer curso: Social and Sustainable Innovation Driven by the Sustainable Developemnt Goals, impartido a seis estudiantes del programa en acompañamiento de estudiantes de posgrado de la Universidad de Harvard, H.H. CHAN SHOOL OF PUBLIC HEALTH.
  • 26 estudiantes de energías renovables, tres docentes y dos encargados de talleres obtienen la constancia de acreditación de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes del curso, diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos, impartido por el ICATEY, dicha estrategia orienta a la certificación de competencias de los estudiantes del programa.
  • La Agrupación Peninsular de Energías Renovables (APER), la cual conjunta a 15 empresas que firmarán un convenio de colaboración específico para otorgar becas a estudiantes de energías renovables en la búsqueda de fortalecer al perfil con el dominio de una segunda lengua y certificaciones pertinentes al seguimiento de necesidades del entorno laboral y académico. 
  • En el mes de Octubre reconce el CENEVAL a nivel nacional al ITS Progreso, como único tecnológico de la región a través de la Ingeniería en Administración y la de Electromecánica, ya que obtuvieron la incorporación al Padrón de Excelencia y Alto Rendimiento del CENEVAL, IDAP; este merito se obtiene cuando el 60% de los egresados que presentan el examen de egreso, obtienen el testimonio de desempeño satisfactorio y sobresaliente. 
  • Se recibió la Re Acreditación de la Ingeniería Electromecánica y la Ingeniería en Sistemas Computacionales por parte de CACEI.
  • Se implementó una cabina de multimedios para beneficio de los estudiantes del ITSP. Dicho espacio permite la producción de contenidos digitales y transmisiones a través de internet con el cual los estudiantes se verán beneficiados al realizar prácticas que impacten positivamente su formación profesional.
  • La inscripción y reinscripciones se llevan al día de hoy totalmente en línea.
  • Se evaluó a los aspirantes con el examen de habilidades en línea para ingresar al instituto.
  • El 85.3% de la matricula cuenta con por lo menos una beca. Y por segundo año consecutivo el incremento de la matricula es de poco más del 12%.
  • Actualmente contamos con una matrícula de más de 1000 estudiantes, de diferentes partes de la república mexicana y el extranjero.
  • Durante este año se logró que el 84% de la matricula esté cursando el programa Institucional de Inglés.
  • La Coordinación de Lenguas Extranjeras obtuvo su registro a nivel nacional ante el del TECNM

Retos del ITSP para la continuidad de trabajo y la preparación para brindar la mejor educación ante a contingencia.

  • Se consolidó la Modalidad Virtual de la Tutoría institucional, lo que permitió darles un seguimiento personalizado a los estudiantes.
  • Se diseña e Implementa el Campus Virtual en la Plataforma Moodle para la operación de los diferentes planes y programas académicos del mismo, lo que permitió organizar las clases virtuales.
  • Túnel sanitizante y dispensadores de gel activados por pedal a cargo de la Ingeniería en Electromecánica con el fin de contribuir a las medidas de seguridad sanitaria.
  • Curso de EXANI al 50%
  • Cursos gratuitos a empresas por parte de la Incubadora de Negocios a empresas locales.
  • Cursos de Inglés para el público en general, empresas, egresados.
  • Cursos de educación continua a empresas.
  • Talleres de Propiedad Intelectual (Marcas, Patentes y Derechos de Autor)
  • Reactivación de la Bolsa de Trabajo del Instituto.
  • Firma de Convenios para fortalecer a las carreras del Instituto.
  • Canal Espacio Tecnológico (Entretenimiento, Cultural, Deportivo, Empresarial, Académico).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *