Invito a mis compañeros de la bancada de Morena, a que NO les volteen la espalda a las mujeres del Estado, a pesar que me han dejado sola en decisiones que han tomado que afectan a los intereses del pueblo de Yucatán.

Discurso Dip. Leticia Euán Mis

“Un “NO” pronunciado desde la convicción más profunda, es mejor que un “SI” pronunciado, simplemente para agradar, o peor aún, para evitar problemas”. Mahatma Gandhi

Hoy tomaremos en este Congreso la decisión de aprobar o no, una iniciativa que se teme límite aún más los derechos de las mujeres de Yucatán, se han levantado voces en contra y una de esas mujeres es la abogada Amelia Ojeda Sosa.

Durante el estudio y análisis en la comisión de salud, salió la crítica en contra del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de estar a favor del aborto, invito a esas personas a que aporten esas pruebas para sustentar su dicho.

Debe quedar claro en el estado y en todo el país que el presidente nunca ha hecho declaraciones de ese tipo, él se ha manifestado a favor de la vida y de la igualdad de las mujeres en todos los sentidos, es el único mandatario en la historia de México que tiene un gabinete paritario integrado por el 50% de mujeres y el 50% de hombres.

Es la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero la que se ha manifestado a favor de la despenalización del aborto, porque es una crueldad que muchas mujeres pasen 30 años de su vida en la cárcel por tomar una decisión de ese tipo.

Acá en Yucatán la abogada Amelia Ojeda  Sosa manifestó en una entrevista lo que a continuación replíco: “Tiene su trasfondo, esta iniciativa es una forma sutil de impedir que las mujeres ejerzan su derecho de interrumpir el embarazo.

Por eso plantea un consejo estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como una red con organizaciones públicas y privadas para dar seguimiento a esta Ley”.
 
“Es una forma de estar vigilando a las mujeres y criminalizarlas en el caso que decidan interrumpir su embarazo” 

El punto de vista de la abogada Amelia es muy importante y por eso decidí darle voz en esta tribuna del congreso.

Invito a mis compañeros de la bancada de morena Fatima Perera salazar, Luis Hermelindo Loeza y Miguel Candila noh a que no les volteen la espalda a las mujeres del estado, a pesar de que a MI me han dejado sola en decisiones que se han tomado en este congreso que afectan los intereses del pueblo de Yucatán.

Así mismo invito al presidente del partido  en el estado Mario Mex Albornoz a que manifieste la opinión del partido respecto a este tema, así como lo hizo con el tema del  matrimonio igualitario y en la cual con dolo manifestó que una servidora voto en contra sin aportar ninguna prueba hasta la fecha.

El presidente Andrés Manuel López Obrador gobierna el país con una visión progresista esto es en la práctica justicia social en todos los sentidos, si somos verdaderos representantes de la cuarta transformación de México tenemos la obligación de velar por mas libertades, por más derechos, por más igualdad, por más respeto hacia las mujeres y hacia todo ciudadano en el estado y en el país asumo esa responsabilidad y la demostrare en cada oportunidad que se me presente, la abogada Amelia y una servidora podemos equivocarnos porque somos humanos pero hay algo que he aprendido durante mi gestión es que si hay algo peor que equivocarnos es quedarnos calladas es CUANTO.