Inigualable la ceremonia de los Premios CANIEM 2020

* Joaquín Díez-Canedo Flores recibió innumerables felicitaciones por obtener el galardón Juan Pablos 2020.
* Una ceremonia diferente, pero muy cercana y amena, así catalogaron muchos editores la entrega de los Premios CANIEM.

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2020.- La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) realizó la ceremonia de entrega de los Premios CANIEM 2020, que por primera vez se realizó de manera virtual mediante una transmisión simultánea en YouTube y Facebook de la Cámara, la cual tuvo como anfitriona a la conductora cultural Laura García Arroyo, una de las titulares del programa televisivo La dichosa palabra, de Canal 22.

Previo a dar inicio con los galardonados de la noche, los Integrantes del Consejo Directivo de la Cámara ofrecieron algunas palabras, donde señalaron la importancia de la industria y la cultura editorial, ya que el libro es el fundamento de la cultura y la educación de un país.

También destacaron que los Premios CANIEM son un esfuerzo por construir comunidades y proyectos colaborativos, por ello se ha convocado a los premios por más de 42 años, y ahora toma mayor relevancia el hecho de que la industria editorial esté inmersa en una emergencia.

Inmediatamente a esto, la ceremonia dio inicio con un mensaje del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide.

“En la CANIEM esta oportunidad nos sirve para reflexionar y analizar la situación del libro y la lectura, sobre todo en un año donde la emergencia sanitaria ha puesto al gremio editorial en una situación compleja. No hay nada más importante para los que nos dedicamos a la creación de contenidos, como editores, que propiciar el fomento. Sin políticas públicas de cualquier latitud y estrategias que alienten la lectura, la industria editorial no tendría sentido (…) La realidad es que las políticas públicas orientadas a la promoción no han sido adecuadas. Se han descuidado elementos fundamentales. Las bibliotecas públicas deberían de ser el bastión que motiva a la lectura”, dijo.

Refirió que no es coherente que se considere al libro como un artículo desfasado de las industrias creativas, puesto que la industria editorial está anclada al desarrollo educativo y cultural del país. Abogó por el penúltimo eslabón de la cadena del libro: las librerías, puesto que dijo que la desaparición de los puntos de venta de libros tradicionales está estrangulando la salida de contenidos y, con ellos, el impedimento de que el libro llegue a su destinatario, el lector.

“La librería es el canal de comercialización más importante de la industria. Casi el 30% de las ventas de las editoriales se da por este medio. La generación de políticas públicas que propicien más y mejores librerías redundará en el beneficio de la cadena del libro, pues cada librería que se pierde es un hueco imposible de llenar”, añadió.

Día Nacional del Libro

Posteriormente, y en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Libro, que se celebra cada 12 de noviembre, como ya es costumbre desde 1980 la Asociación Nacional del Libro A.C. presenta la publicación de una obra representativa de la creación nacional. Para este año, la obra la dio a conocer Jorge Flores Suárez, presidente de esta asociación, se trata de Las Genealogías, de la escritora mexicana Margo Glantz, quien dio un emotivo mensaje vía Zoom.

“Estructurado este texto sin respetar tiempo y espacios aristotélicos, amenizado y enriquecido por fotografías familiares, entregado a plazos según la tradición de los folletinos decimonónicos, logré casi, sin darme cuenta, que se convirtiera en uno de mis libros más leídos, reeditados y traducidos; además, en un libro indispensable y entrañable para mí porque está dedicado a la vida de mis padres”, explicó Glantz.

Premio al Mérito Gremial 2020

Posteriormente, se entregó el Premio al Mérito Gremial 2020, que reconoce a los editores de la CANIEM, este año le fue otorgado al editor y director general de Sitesa, José Ignacio Echeverría. El ganador de este premio fue anunciado en marzo 2020, sin embargo, por la pandemia no fue posible realizar el merecido reconocimiento al Ing. Echeverría.

Este año se entregaron los premios al Mérito Editorial Juan Pablos en su edición 43, los premios al Arte Editorial y, por primera ocasión, las Distinciones CANIEM, que convocaron al público en general para reconocer los méritos de un libro excepcional publicado en nuestro país. De manera adicional, se celebraron dos iniciativas, una editorial y una comercial, que se hayan distinguido por su originalidad, su capacidad para involucrar al público lector o por su audacia en estos tiempos.

Premio Juan Pablos 2020

El Premio Juan Pablos al Mérito Editorial le fue entregado de manera virtual al editor Joaquín Díez-Canedo Flores, quien se convirtió en el cuadragésimo tercer personaje en recibir la máxima distinción a la labor de la difusión cultural editorial en el país.

“Entiendo que despierte sospechas que unos amigos me otorguen un premio, pero esa es una fatalidad del medio editorial y no es una de sus menores satisfacciones. Acaba uno haciendo muchos amigos a partir de relaciones concretas alrededor de los libros. Somos, en efecto, ‘amigos por el libro’, como reza el lema del Club de Editores, pero nos reúne primero el interés común en el libro y solo después, y no siempre, nos hacemos amigos (…) Siempre ronda en mi cabeza ese aforismo de Lichtenberg que dice, en traducción de Juan Villoro: es difícil que en el mundo haya mercancía más singular que los libros. Son impresos, vendidos encuadernados, reseñados y hasta a veces escritos por gente que no los entiende”, dijo Díez-Canedo.

Los galardonados con los Premios CANIEM 2020

Premio Nacional Juan Pablos

  • Joaquín Díez-Canedo Flores

 Premio al Mérito Gremial

  • José Ignacio Echeverría, director general de SITESA

Premio al Arte Editorial

  • Alboroto Ediciones – “Panthera Tigris”, en Libros infantiles: Tapa dura
  • Ediciones El Naranjo – “Sirena y punto”, en Libros infantiles: Rústica
  • Alboroto Ediciones – “La Nacionalien”, en Libros para jóvenes: Tapa dura
  • Perla Ediciones – “Rey Mono”, en Libros para jóvenes: Rústica
  • Mantis Editores – “Poetas en casa 2020”, en Poesía (Poemarios)
  • Artes de México – “Mal de ojo, empacho y otras enfermedades tradicionales”, en Narrativa y ensayo adultos: Tapa dura
  • Trilce Ediciones – “Mujer en papel”, en Narrativa y ensayo adultos: Rústica
  • Ediciones Castillo – Serie: “Pienso contigo”, De texto: Preescolar
  • SM Ediciones – Serie: “Encuentros”, De texto: Primaria
  • Ediciones Castillo – Serie: “Pienso contigo”, De texto: Secundaria
  • Editorial Trillas – “Anatomía Humana”, De texto: Media Superior y Superior
  • Museo del Palacio de Bellas Artes – Fundación Jenkins – “Redes de Vanguardia. Amauta y América Latina, 1926 – 1930”, en Científicos y técnicos: Ilustrados
  • Facultad de Artes y Diseño / Universidad Nacional Autónoma de México – “Signos, letras y tipografías en América Latina”, en Científicos y técnicos: Línea

Menciones Honoríficas

  • Tintable – Serie: “Para Leer”, en De texto: Media Superior y Superior
  • Instituto de Investigaciones Históricas / Universidad Nacional Autónoma de México – “Nuevo comentario al Códice Vaticano B”, en Científicos y técnicos: Ilustrados

Libros electrónicos

  • Cidcli, S.C. – “Las luciérnagas no vuelan”, en Infantiles

 Publicaciones periódicas

  • Ediciones con Estilo – “Guía de bienestar Selecciones”, en Hogar, Familia
  • Artes de México – “Artes de México. La Roma”, en Culturales
  • Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales / Universidad Nacional Autónoma de México – “Península”, en Académicas (Journals)

Mención honorífica

  • Universidad Nacional Autónoma de México – Revista de la Universidad de México, en Culturales

Distinciones CANIEM

  • Iniciativa Comercial del año: Cidclick y Metabooks de México
  • Iniciativa editorial del año: Cultura Editorial de México – Historias sonoras

Libro del año:

  • Ficción: “Overcast”, Jorge Varela, Grupo Editorial Lectio
  • No ficción: “Mujer en papel”, Cecilia Fuentes Macedo, Trilce Ediciones
  • Infantil o juvenil: “Había una vez mexicanas que hicieron historia 2”, Pedro J. Fernández, Alfaguara Infantil y Juvenil

Aquí puedes revivir la Ceremonia de Entrega de los Premios CANIEM 2020:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.