Inician pugna para revertir efectos de la Ley del ISSSTE, que afecta pensiones de trabajadores de la educación: Ricardo Francisco Espinosa Magaña.

Líderes de la Sección 33 y 61 del SNTE, de la FEDESSP y el CEN, atestiguan entrega del exhorto, para buscar solución de afectación a pensiones de trabajadores de la educación y demás adscritos al ISSSTE.

Mérida, Yucatán, miércoles 10 de julio de 2019.- El Comité Ejecutivo de la Sección 33 del SNTE, representados por el Prof. Ricardo Francisco Espinosa Magaña, Secretario General del comité seccional, la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), que agrupa varias organizaciones sindicales, entre ellas el SNTE, compañeros de los Tecnológicos de la Sección 61 del SNTE, hicieron acto de presencia en el Congreso del Estado de Yucatán, para ser testigos del exhorto que el diputado, Luis María Aguilar Castillo, presentó a la LXII Legislatura, en busca de una solución por las afectaciones a pensiones de los trabajadores de la educación.

Espinosa Magaña, dijo, venimos porque nos une hoy algo muy importante que tiene que ver con el sistema de pensiones, que fueron afectados en el 2008, producto de las reformas del 2007, en el 2008, decidieron quedarse en un sistema de tipo de pensiones, hay gente que definió en el décimo transitorio y hay gente que definió emigrar a las cuentas individuales de ese momento, y eso tiene sus repercusiones.

Que el trabajador tenga la oportunidad de reconsiderar y que también el ISSSTE, reconsidere, toda vez que las pensiones de esa generación están viéndose disminuidas y están en alto riesgo, de que cuando se jubilen, va a ver afectaciones económicas, entonces es un tema de mucho interés, por eso estamos hoy aquí, añadió, el secretario.

El dirigente, enfatizó, en ese momento el dos por ciento de los trabajadores de Yucatán, decidieron quedarse en el esquema de pensiones de cuentas individuales, la mayor parte se fue al décimo transitorio, porque decían que era algo conocido y se tenían que ajustar a las fechas de calendario para que se pensionen, el año pasado la edad y la vejez, es terminó.

Pero en el caso de los compañeros que se fueron al sistema de cuentas individuales, les aplicaron un factor que tenía que ver con la edad, tenía que ver con los años cotizados y con el ingreso al sueldo, esa fórmula les permitió tener un bono, que hoy estamos viendo que no fue tan redituable, entonces que le permitan al trabajador que haya una reconsideración, eso, a eso venimos, eso nos motiva a venir, remarcó, Espinosa Magaña.

Es la reforma a la Ley del ISSSTE, que hubo en el 2007, que hoy pretendemos que empiece a reconsiderarse, acotó.

De cuantos maestros estamos hablando que están en esta situación, le preguntaron los medios.

Te digo, que en ese entonces no cantidad porcentaje, el dos por ciento en ese tiempo eligió, del universo de todos los maestros, de los 19 mil trabajadores que decidieron, el dos por ciento, se quedó, recalcó, Espinosa Magaña.

 Y económicamente cuanto es la afectación, le comentamos.

Económicamente puede bajar su salario, a bajo de los doce meses que se les pagaban, porque dice la Ley del ISSSTE, que debe tener el trabajador el ingreso equivalente a lo que devengaron los últimos doce meses antes que se jubilen, ahorita estamos viendo que esas generaciones con su bono se pueden jubilar con menos de esa cantidad. Es por eso que es interesante que estamos aquí reunidos los compañeros, y tendríamos que esperar a ver que es lo que pasa en el desarrollo de esta plenaria, apuntó.

Quien va a presentar este punto de acuerdo, le preguntamos.

El maestro Luis María Aguilar, él es el representante de los maestros y de los que cotizan ISSSTE, por eso están aquí las organizaciones sindicales, ya que es un tema federal, pues puede haber un exhorto, para que el Congreso de la Unión, tome el punto, porque no puede ser una iniciativa, entonces va a ser un exhorto, el que va a presentar el maestro, afirmó, el secretario.

En otro tema, se le pregunto, en cuanto a la reasignación de plazas que había varios inconvenientes, como está el sindicato coadyuvando con la Secretaria de Educación.

Hoy debe de llegar una persona del Área de Administración y finanzas de la Secretaría de Educación, dijo, Espinosa Magaña, para que estemos en posibilidades de establecer diferentes mesas de trabajo, entre ellas tiene que ver también, el que nosotros estamos en un proceso de basificación, con las personas que tiene clave 95, que son plazas ilimitadas a precios de basificación por la base 10, y tenemos que estar revisando las inconsistencias que hasta ahorita hemos observado y detectado, señaló.

Pero necesitamos el producto del trabajo que se haya hecho en México, acuérdate, que ustedes han visto, porque ustedes nos siguen, de que hay compañeros afectados, más de 60 compañeros, que hace once meses que no cobran, esas personas y otras lo vamos a resolver en mesas de trabajo, puntualizó, Espinosa Magaña.

Posterior a la entrevista, durante la sesión del pleno del Congreso del Estado de Yucatán, el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, Diputado, Luis María Aguilar (PANAL), presento a la LXII Legislatura, un punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno Federal, en relación al sistema de pensiones del ISSSTE siendo aprobada por mayoría, con 21 votos a favor y tres en contra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.