Inician las competencias atléticas Deportissste 2016

.

Mérida, Yucatán, 17 de agosto 2016.- Con un total de 250 competidores de cinco disciplinas, este día comenzó en Yucatán la Convivencia Deportissste 2016 de la región sureste y tuvo sus primeros resultados en diferentes modalidades de atletismo, mientras los participantes buscan su boleto para la fase nacional de este evento.

La pista atlética del Estadio «General Salvador Alvarado» es la sede de las competencias que se llevarán a cabo hasta el 19 de agosto entre jubilados y pensionados de siete estados de esta zona, que comprende Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y el anfitrión.

Con gran entusiasmo, los afiliados a la institución hicieron sentir su vitalidad en las distancias de mil 200, 800, 400 y 100 metros, cronometrando tiempos respetables, de acuerdo con los jueces de la Asociación Yucateca de Atletismo, encargados de avalar la contienda.

En los mil 600 metros planos, la oaxaqueña Benita Martínez Ojeda entró en primer sitio, seguida de Gilda Koh Cambranis; en el caso de los varones, Amílcar Dzul Mukul se adjudicó el puesto de honor.

En la competencia de mil 200 metros planos, categoría B varonil, el primer lugar fue para José Castro Huerta, de Veracruz, seguido de Jorge Lugo Curmina, de Campeche. En femenil, Gracia Cid Flores, de Oaxaca, le ganó a Lourdes Archi Herrera, de Quintana Roo.

En los 800 metros planos, categoría D varonil, Rolando Sibaja Jarquín, de Oaxaca, llegó en primer sitio, mientras que en esa misma distancia, pero en C, el triunfo fue para su coterráneo Camerino Coache Chacó, seguido de Guillermo Pérez Arciniega, de Veracruz, y Jesús García Burgos, de Yucatán.

En cuanto a marcha, en los 800 metros D femenil, Martha Ballinas Coutois, de Chiapas, y Lidia García Góngora, de Quintana Roo, entraron en primero y segundo sitio. En mil 200 metros C varonil, Víctor Portilla Monfil, de Veracruz, fue el primer lugar; el segundo, Manuel Calderón Aguilar, de Campeche, y el tercero, Mario Cervera Pech, de Yucatán, mientras que en femenil, Norma Jiménez Sánchez, de Tabasco y María Córdova Constantino, de Chiapas, encabezaron la competencia.

En los 400 metros planos F varonil, Aarón Martín Díaz, de Oaxaca, concluyó en primer sitio, y en segundo, llegó Romeo Carmona Mora, de Yucatán. En esta misma prueba y categoría, pero en femenil, Audelia Sandoval Hernández, de Veracruz, se colocó en primer sitio.

En los mil 600 metros planos A varonil, Pánfilo Caballero Luis, de Oaxaca, y Enrique Rosado Samos, de Campeche, fueron los punteros, mientras que en marcha con la misma distancia y categoría, el primer puesto lo ocupó Enrique Rosado Samos, de Campeche; el segundo, Arturo De Esesarte Castillo, de Oaxaca, y el tercero, Jesús Chan Carrillo, de Yucatán.

En mil 200 metros de marcha, categoría B femenil, participaron Cristina Díaz Bailón, de Oaxaca, y Alicia Escamilla Sosa, de Yucatán. En 800 metros de esta prueba, pero en D varonil, repitió Sibaja Jarquín y estuvo Samuel Ovilla Domínguez, de Chiapas.