Inicia Ipiemh talleres dirigidos a personal de SSP y FGE

.

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2016.- Para fortalecer la sensibilización sobre la perspectiva de género, con un enfoque de respeto a los derechos humanos del sector femenino, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh) inauguró un seminario y talleres para personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El seminario sobre acceso a la justicia con enfoque de igualdad está dirigido a las y los fiscales, así como a agentes ministeriales de las unidades investigadoras mixtas, tramitadoras, especializadas y foráneas de la FGE, para fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género en los procedimientos de atención y canalización de las mujeres víctimas de violencia.

Mientras que los talleres serán para el cuerpo policiaco de la SSP, para su sensibilización y actuación en el tema, buscando que los conocimientos sean aplicados desde los servicios de atención y seguridad llevados a cabo desde el primer respondiente.

Ambos procesos forman parte del Proyecto Integral para el Fortalecimiento de la Agenda Pública Estatal en materia de Igualdad de Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Acceso a una Vida Libre de Violencia, ejecutado por parte del Ipiemh.

Esto se efectúa en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género que norma el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La directora General del Ipiemh, Alaine López Briceño, señaló la importancia de no revictimizar a las mujeres en situación de violencia, garantizando su acceso a la justicia.

Ante el fiscal General del Estado, Ariel Francisco Aldecua Kuk y el jefe del Departamento de Sanciones, Remisión y Trámite de la Dirección Jurídica de la SSP, Guillermo Cupul Ramírez, quien acudió en representación del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, la funcionaria enfatizó que el trabajo coordinado con estas dos entidades es fundamental.

Ello, aseveró, porque contribuyen de manera elemental en las acciones planeadas desde los Consejos Estatales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Estas estructuras son de gran relevancia y en ellas, el Ipiemh funge como órgano directriz de la política pública de igualdad.

Las capacitaciones estarán a cargo de un equipo de expertas y expertos en la materia, bajo la coordinación del maestro Raúl Vellver Muñoz, director General de Innovación y Capacitación Intelectual, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y con una amplia trayectoria en investigaciones y proyectos sobre género, violencia y políticas públicas.

Por parte del Ipiemh se contó con la presencia del director de Planeación e Investigación, Josué Israel Sosa Cámara y la directora de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, Eugenia Pérez Carrillo.

Asimismo, en el presídium también estuvo la directora de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE, Adda Marissa Peniche Novelo, el comandante Jesús Martínez Estrella de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial y Sara Esperanza Sanz Reyes, facilitadora y experta en la materia.