INAUGURAN EL PARQUE EÓLICO DE PROGRESO

• “EL PARQUE EÓLICO PROGRESO ES CONSECUENCIA DEL INTERÉS GENUINO EN EL COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL, EL IMPULSO AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN MÉXICO COMPETITIVO”; DR. BENIGNO VILLARREAL DEL RÍO.
• CON 90 MW DE CAPACIDAD INSTALADA, QUE SE SUMAN AL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR, ESTA PLANTA EOLOELÉCTRICA CONTRIBUYE A LA DISMINUCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES A LA ATMOSFERA, MISMA QUE SE ESTIMA EN 181,000 TONELADAS DE CO2; LO QUE EN TÉRMINOS COMPARATIVOS A NUESTRA VIDA COTIDIANA SIGNIFICA EL RETIRO DE LA CIRCULACIÓN DE APROXIMADAMENTE 76,800 AUTOS, POR CADA AÑO EN OPERACIÓN.

PROGRESO DE CASTRO, YUC., A 10 DE AGOSTO DE 2020.- Con una inversión aproximada a los 155 millones de dólares, Energía Renovable de la Península inauguró esta mañana el Parque Eólico Progreso, importante proyecto con 90 MW de capacidad instalada de generación de energía eléctrica, que producirá más de 303 GW/H al año, con una vida útil de aproximadamente 30 años.

“Hoy Energía Renovable de la Península se suma a la matriz que conforman los ya 5 proyectos de energía renovable solares y eólicos que se han puesto en operación en el Estado de Yucatán”, detalló en su mensaje de bienvenida el Dr. Benigno Villarreal del Río, Director de la empresa Vive Energía y del proyecto Energía Renovable de la Península, quien también afirmó que el porcentaje de Energía Limpia que representa el consumo energético del Estado de Yucatán, se aproxima ya al 50%, lo que pone a la entidad al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia; es decir, a la vanguardia en el esfuerzo de combate al cambio climático global.

Ante el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, autoridades municipales y estatales, el Dr. Villarreal del río aseveró que “el Parque Eólico de Progreso es consecuencia del interés genuino en el combate al cambio climático global, el impulso al desarrollo sostenible y la construcción de un México competitivo, aspectos que constituyen parte sustancial de la misión, visión y valores de Grupo Avanzia, Envision Energy y Vive Energía, empresas visionarias que apostaron a su desarrollo y materialización”.

Durante su construcción, este gran proyecto generó alrededor 339 empleos, y para la etapa de operación entre 13 y 15 puestos de trabajo fijos. Cuenta con 36 máquinas distribuidas a lo largo de 1240 ha., las cuales tan sólo ocupan el 4.5 % de esta superficie, permitiendo así la realización de las actividades habituales, como agricultura y ganadería; al tiempo que los propietarios de los terrenos que albergan al parque eólico de Progreso reciben un beneficio adicional a través del usufructo que perciben.

Energía Renovable de la Península viene a sumar 90 MW de Capacidad Instalada al Sistema Eléctrico Peninsular, contribuyendo a la despresurización del Sistema Eléctrico Regional más apremiado del país, pues mientras que la demanda eléctrica crece en promedio al 3% anual a nivel nacional, el Sistema Eléctrico Peninsular crece del orden del 10% anual.

Para concluir su mensaje, el Dr. Benigno Villarreal puntualizó también que la contribución de Energía Renovable de la Península a la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera se estima en 181,000 toneladas de CO2; “lo que en términos comparativos a nuestra vida cotidiana significa el retiro de circulación de aproximadamente 76,800 autos durante cada año que este Proyecto Eólico esté en operación”.

En los últimos 24 meses, con la puesta marcha de 5 proyectos de Energía Renovable, también se ha observado en consecuencia una disminución del orden del 70% en el costo de los Precios Marginales Locales de la Electricidad en Yucatán; mismos que pasaron de casi 3,000 pesos MWh a tan sólo poco menos de 800 pesos MWh, logrando así que las empresas Yucatecas participantes del Mercado Eléctrico Mayorista consigan, por éste sólo hecho, ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.

Previamente hizo uso de la palabra el presidente del Consejo de Administración de Vive Energía, José Antonio Aguilar, quien destacó las facilidades y beneficios que ofrecen Yucatán y su gente a proyectos de energía renovable como el Parque Eólico de Progreso, haciendo énfasis principalmente, dijo, a la gran calidez de los yucatecos.

Tras hacer un repaso de la llegada de Vive Energía a Yucatán, y los proyectos sociales y de educación ambiental que la empresa realiza en beneficio de la comunidad, hizo énfasis en el compromiso que la Entidad tiene con el medio ambiente, y agradeció a nombre de la empresa a las autoridades de todos los niveles de gobierno; y de manera particular a las comunidades que albergan estos proyectos de gran importancia para todos.

Finalmente, el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, inauguró formalmente el inicio de operaciones del Parque Eólico de Progreso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COMPONENTES TÉCNICOS DEL PROYECTO Y GENERALIDADES

Energía Renovable de la Península (ERP) es un proyecto eólico, con 90 MW de capacidad instalada de generación de electricidad, que resultó ganador en la Primera y Segunda Subastas de Energía Eléctrica a Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista. Actualmente ERP se encuentra en etapa de operación comercial, y producirá más de 303 GW/H al año, con una vida útil de aproximadamente 30 años. La ficha técnica es:

 Nombre del Proyecto Parque Eólico Progreso
Ubicación Municipio de Progreso, Yucatán.
Razón Social Energía Renovable de la Península S.A.P.I. de C.V.
Número de máquinas 36
Palas de Aerogenerador 55 metros de longitud (Rotor 110m)
Torres 120 metros de altura hasta el rotor.
 

Interconexión

Subestación de interconexión “Maniobras Progreso” de 115 kV, la cual inyectará la energía a la Red Nacional de Transmisión, a través de la Línea de Transmisión S.E San Ignacio-S.E. Puerto Progreso.
Media Tensión 17.276 km de red de media tensión subterránea
Cimentaciones 36 de 500 m3 (construidas sobre taludes)
Superficie contratada 1240 HA: 73 predios privados, 1 ejido de uso común y dos parcelas. De las cuales, tan sólo se ocupa el 4.5 % correspondiente a aproximadamente 56 hectáreas; de las cuales 7 fue de forma temporal durante la construcción.
  • El proyecto no interfiere con actividades de ganadería, agricultura y otros; por lo cual, los propietarios continúan con estas prácticas al mismo tiempo que reciben un beneficio adicional a través del usufructo que perciben; y por los caminos del proyecto al facilitarles el acceso a zonas de sus terrenos que antes no tenían.

PERMISOS Y AUTORIZACIONES.

El proyecto cuenta con la totalidad de permisos y autorizaciones requeridos

INICIATIVAS DEL PROYECTO

Como miembro activo y fundador de la Agrupación Peninsular de Energías Renovables (APER) Energía Renovable de la Península lidera la Mesa de Trabajo Ambiental, desde la que se realizan diversos estudios de carácter regional para el monitoreo de fauna silvestre en la Península de Yucatán, en estrecha coordinación con la SEMARNAT. De igual forma, la misma Agrupación se encuentra en proceso de desarrollo de distintas iniciativas en materia de Responsabilidad Social tales como: boletines informativos, promoción de webinars educativos durante el periodo de distanciamiento social, entre otros.

CREACIÓN DE EMPLEO LOCAL E INVERSIÓN

La Inversión del proyecto asciende a aproximadamente 155 millones de dólares de origen Sino- mexicano con participación española. Durante la etapa de construcción el proyecto generó alrededor 339 empleos; mientras que para la etapa de operación se estima que se generen entre 13 y 15 puestos de trabajo fijos.

RESPONSABILIDAD SOCIO-AMBIENTAL

 

  • La energía que el Parque Eólico Progreso, equivale al 8% del total de energía que actualmente se consume en el Estado de Yucatán, contribuyendo a evitar la emisión de aproximadamente 181 284 toneladas de CO2 a la atmósfera; lo que en términos comparativos a nuestra vida cotidiana significa el retiro de circulación de aproximadamente 76,815 autos al año; o lo equivalente al consumo eléctrico  de más de 214, 995 hogares  al año o la plantación de más de 2,913 hectáreas de árboles con los beneficios que eso conlleva.  
  • A través de su Plan de Gestión Social durante la etapa constructiva ha beneficiado a más de 11,000 habitantes de las localidades de influencia del proyecto (Campestre Flamboyanes, El Paraíso, Progreso de Castro y Chicxulub Puerto), a través de diversas actividades sociales enfocados en los ejes de educación, medio ambiente, salud, cultura e infraestructura; con acciones como:

– 2 ediciones de Curso de verano “futuro sustentable” y Ciclos de cine debate “cinefilia sustentable”, en los que han participado niños, padres de familia, maestros y público general.

– Charlas informativas con alumnos de instituciones educativas del municipio como: Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, Escuela Secundaria Carlos Marx, la telesecundaria y telebachillerato Flamboyanes; así como el Instituto Tecnológico Superior Progreso, con quien se tiene un convenio de colaboración para que los jóvenes de la carrera de energías renovables realicen sus prácticas profesionales en la empresa.

-Actuación en diversos eventos como: el festival internacional papalotes y papagayos 2018, campaña de limpieza de manglar y rally educativo por el día internacional de los humedales 2019 junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el concurso de muestras de altares “Hanal Pixán” en Progreso y Flamboyanes, así como en el festival por el día de la tierra y día de niño en coordinación con la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), entre otros.

– Se implementó un programa de talleres en alianza con AKATEN A.C.  para el desarrollo humano de las mujeres de la localidad, en los que se aborda el descubrimiento de competencias laborales, con un enfoque de equidad género que eventualmente conduzca a su empoderamiento.

– En diciembre de 2019, se inauguró la Casa de Vinculación Social, ubicada en el Municipio de Progreso de Castro, que además de servir para estar en contacto con la comunidad, es un espacio que busca impulsar el desarrollo de sus habitantes a través de cursos, talleres, capacitaciones, y actividades recreativas.

– En el marco de la actual situación de emergencia sanitaria COVID-19, ERP ha apoyado activamente a las localidades mediante la entrega de 480 despensas familiares y 624 paquetes de nutrición infantil. Así mismo, se tienen en marcha diversos programas educativos y culturales a distancia como: talleres de computación, inglés, horticultura doméstica, el primer concurso de dibujo “El viento y mi comunidad”, el curso de verano para niños y jóvenes titulado “Una mirada al viento a través de las 4 Culturas”; en estos dos últimos, se busca fomentar el aprendizaje y conciencia sobre el recurso eólico y su utilidad para el ser humano en su vida diaria y en su historia.

– ERDP cuenta con diferentes canales de comunicación con las comunidades de influencia entre los que se encuentran: buzones físicos ubicados en puntos estratégicos de las localidades, línea telefónica con whatsapp, así como la fan page de Facebook: @ParqueEolicoProgreso.