IMSS Yucatán garantiza atención de Urgencias en Fiestas Patrias y exhorta a no bajar la guardia contra el COVID-19

• El 15 y 16 de septiembre se otorgará atención médica en Hospitalización, Urgencias y en los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS).
• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, de garganta y tos seca acudir a los MARSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Mérida, Yucatán 14 de septiembre 2021.- Informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán a la población derechohabiente que los días 15 y 16 de septiembre se otorgará atención médica en Hospitalización así como en los servicios de Urgencias y en los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) con la finalidad de salvaguardar la salud de todas y todos.

Dejarán de laborar únicamente las oficinas administrativas, subdelegaciones, consulta externa de las unidades médicas, guarderías y Centro de Seguridad Social (CSS).

La titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, reiteró que el IMSS brinda atención las 24 horas los 365 días del año, incluyendo días festivos en las áreas de Urgencias y Hospitalización. De igual forma, agregó que los MARSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) también continuarán con sus  servicios para brindar seguimiento oportuno a personas sospechosas del virus SARS-CoV-2.

“El IMSS garantiza atención segura y oportuna a personas con y sin COVID-19; además sigue estrictos protocolos de seguridad e higiene así como con filtros sanitarios para protección de los pacientes y trabajadores”, indicó la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro.

De igual forma, exhortó a que durante estas Fiestas Patrias no se baje la guardia en las medidas preventivas con la finalidad de romper cadenas de contagio de COVID-19 o cualquier otra situación de riesgo que ponga en peligro la salud o la vida.

Como parte de los Consejos PrevenIMSS,  se reitera:

 

  • Es importante seguir aplicando las medidas de prevención como: lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas.
  • Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.
  • Evitar compartir objetos de uso personal.
  • Haber enfermado no garantiza estar protegido, por eso es importante que todas las personas se vacunen.
  • Estar vacunado, no significa que puedan dejar de usar cubrebocas.
  • Aún con la vacuna el virus sigue presente y el cubrebocas los protege de ésta y otras enfermedades respiratorias.
  • La vacuna evita que se enfermen gravemente, pero aún pueden contagiarse o contagiar a otros, por eso deben seguirse cuidando.
  • Es importante evitar realizar fiestas o reuniones, así como recibir visitas o acudir a otros hogares.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, de garganta y tos seca acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Las Unidades y Hospitales que cuentan con servicios de Urgencias son: la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 (Chuburná); No. 20 (Caucel); No. 57 (La Ceiba); No.58 (Calle 42 sur); No. 59 (Pacabtún); y No. 60 (Juan Pablo II); durante las 24 horas del día.

También otorgan este servicio en los Hospitales Generales de Sub-Zona (HGSZ) No. 3 en Motul; No. 5 en Tizimín y No. 46 en Umán; así como los Hospitales Generales Regionales (HGR) No.  1 “Lic. Ignacio García Téllez”; y el No. 12 “Lic. Benito Juárez”; ambos en la ciudad de Mérida.

Finalmente, la titular del IMSS reiteró que el Instituto cuenta con el número telefónico 800 2222 668, en donde personal médico brinda orientación sobre cuidados en casa ante el COVID-19.