Hoy dará inicio el Clásico Joven en la Copa MX

Águilas del América y La Máquina de Cruz Azul se han enfrentado 13 veces en torneos de Copa, donde las águilas son un claro dominador

Este martes se jugará la edición 167 del Clásico Joven entre América y Cruz Azul, el escenario será el Estadio Azteca y en disputa está el boleto a los Cuartos de Final de la Copa Corona MX Apertura 2017, el partido será a las 7:50 pm (hora local).

El duelo entre Águilas y Celestes es también un Clásico de Copa, torneo en el que se han enfrentado 13 veces y en el que los de Coapa tienen amplio dominio, aunque la última vez que se encontraron quien avanzó fue el Cruz Azul.

LOS ENFRENTAMIENTOS

Su primer compromiso de Copa fue en la Semifinal de 1964-65, América ganó 1-0 en la ida con gol de José Alves “Zague”, en el Estadio 10 de Diciembre, y el de vuelta finalizó 2-1 a favor de Cruz Azul en los 90 minutos, por lo que se jugaron tiempos extra y ahí los Cremas anotaron para avanzar a la Final con global 3-2.

Una campaña después, América y Cruz Azul se enfrentaron en la fase de grupos, América ganó los dos partidos: 3-0 en Ciudad Universitaria y 2-1 en Jasso. En ese sector también militaban Chivas y Zacatepec, los Cremas terminaron líderes y avanzaron a Semifinales.

En la temporada 1968-69 se enfrentaron en los Cuartos de Final, serie a dos partidos. Ahí se desarrolló el primer Clásico Joven copero en el Estadio Azteca y lo ganó Cruz Azul por marcador 1-0, dosis que repitió en el Estadio 10 de Diciembre para avanzar a las Semifinales.

En la edición 1970-71 el formato fue de eliminación directa a un solo partido, América recibió a Cruz Azul en la segunda ronda y se fue adelante al minuto 34, pero La Máquina empató al 75’ y mandó el juego a tiempos extra, en donde ganó con gol de Fernando Bustos.

En la campaña 1973-74 se enfrentaron tres veces. La primera fue en fase de grupos, ahí América ganó 3-2. Después se enfrentaron en la Final, ambos duelos en el Estadio Azteca, el compromiso de ida finalizó 1-1, en la vuelta se fueron adelante los Cementeros pero los Cremas remontaron para sumar otro título a sus vitrinas.

La Semifinal de la Copa 1990-91 tuvo un dominio abrumador del América, que se impuso con global 6-1. En el de ida Edú se destapó con doblete, también anotaron Antonio Carlos Santos y Juan Hernández, por La Máquina marcó Santiago Ostolaza. En la vuelta hubo dos goles, ambos de Luis Roberto Alves.

Ya en la era de la Copa MX, en Clausura 2013, se enfrentaron otra vez en Semifinales, partido único, en el Estadio Azteca, terminaron 1-1 y el finalista se definió en penales. La Máquina se impuso ya que todos anotaron: Teófilo Gutiérrez, Javier Orozco, Rogelio Chávez, Alejandro Castro y Christian Giménez; por América anotaron Osvaldo Martínez, Raúl Jiménez, el hoy cementero Adrián Aldrete y Miguel Layún; el décimo tirador fue Aquivaldo Mosquera, quien voló su disparo.

 

LOS NÚMEROS

Se han anotado 35 goles en los Clásicos de Copa, América tiene ventaja con 22 a cambio de 13. José Alves “Zague” y Oswaldo Castro “Pata Bendita” son los máximos anotadores, con tres; Víctor Mendoza, Sergio Ceballos, Edú y “Zaguinho” son otros americanistas con dos, el único celeste con más de uno es Antonio Gutiérrez.

Once jugadores han sido expulsados en estos 13 partidos, uno de ellos vio la roja estando en la banca: William Castro de Cruz Azul. En total son 8 los que fueron expulsados por los de azul y solamente tres de América vieron la roja.

Fuera de la serie de penales que definió al finalista en 2013, solamente se ha tirado una pena máxima, fue a favor de América, en la fase de grupos de 1973-74 y lo anotó Oswaldo Castro, el portero rival era Miguel Marín.

El gol más rápido fue del brasileño Edú, anotó en el minuto 2 del juego de ida en la Semifinal 1990-91.

Para Miguel Herrera será su segundo Clásico Joven de Copa, pero décimo en total. Tiene marca de 2 ganados, 4 empatados y 3 perdidos. Paco Jémez dirigirá su segundo cotejo contra América, el otro fue de Liga y lo perdió.