Gobierno del estado necesita reforzar acciones para resultados permanentes

.

Mérida, Yucatán 9 de febrero 2018.- Al llevarse a cabo las comparecencias de los diferentes Secretarios Estatales, con referencia al Quinto Informe de Gobierno, los diputados, David Abelardo Barrera Zavala y Marbellino Ángel Burgos Narváez integrantes de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, destacaron que se necesita reforzar acciones y programas para dar resultados permanentes.

Al hacer uso de la palabra en la máxima tribuna, el diputado turquesa, David A. Barrera Zavala, señaló como punto transcendental el crecimiento de la agroindustria en la entidad, creciendo un 41.6 por ciento entre 2012 y 2016, y con miras de transformar el campo yucateco.

Mencionó que se dio inicio a una estrategia de atracción de inversiones de empresas líderes con la producción de cerdo, aves y granos, conllevando el poder alcanzar grandes avances en el área económica, percibiéndose de manera notable en las acciones realizadas en el sector primario para incrementar la rentabilidad de la producción agropecuaria en el Estado.

Añadió que el Estado está creando las condiciones apropiadas para atraer nuevas empresas e incrementar las inversiones industriales y comerciales en el Estado, lo que se debe traducir en más y mejores empleos de calidad.

“Con estas acciones, se ha contribuido a que Yucatán se ubique como uno de los Estados con mayor crecimiento manufacturero y con menor tasa de desempleo en el país, lo que ha generado un 60 por ciento más de inversión extranjera”, dijo.

Barrera Zavala, expuso que en cuanto al rubro de desarrollo social es claro que el ejecutivo se enfocó en emprender acciones que contribuyan a reducir los índices de la pobreza en el Estado mediante la disminución de las carencias sociales y el mejoramiento del ingreso de la población; dando como resultado que Yucatán se ubique entre los primeros lugares a nivel nacional en combate a la pobreza.

Resaltó que es evidente la preocupación y el interés por crear programas y acciones que contribuyan al desarrollo social del ciudadano, sin embargo, no se debe olvidar que lo que se debe emprender son políticas publicas concretas, eficientes, que saquen de manera permanente a los que se encuentran en pobreza y pobreza extrema; acciones de larga duración que garanticen al ciudadano su desarrollo social total y permanente, en resumen debemos enfocarnos a una política sin programas asistencialistas o electoreros.

“Para concluir no debemos olvidar que los retos siguen ahí, ya que hay acciones y programas que son necesarios reforzar, evaluar y actualizar para que las cifras siempre nos ubiquen en los primeros de disminución de carencias y un Estado blindado ambientalmente”, apuntó.

Por su parte al abordar el tema del Quinto Informe de Gobierno en tribuna, el diputado aliancista, Marbellino A. Burgos Narváez, hizo mención que como es bien sabido pertenecen a diferentes partidos, con diversidad de ideas y opiniones, pero todos tenemos un objetivo común: el bienestar y desarrollo de los ciudadanos; por lo que una de las acciones primordiales que conllevan al desarrollo social permanente es la educación.

Indicó que es fundamental lograr una sociedad equitativa y con desarrollo humano integral y es por ello que el rezago educativo fue nuevamente para este 2017 un tema de atención, fortalecimiento, extensión y creación de mayores espacios educativos  para los estudiantes universitarios del estado, destacándose como acciones de mejoramiento los Tecnológicos de Motul, Valladolid y la Metropolitana de Mérida;  pero es de enfatizarse  sin lugar a dudas, la Universidad Politécnica de Yucatán, primera institución de educación superior especializada en tecnologías de la información y la comunicación en todo México.

“Hay un compromiso con la educación, ciencia y la tecnología por lo que podemos ver que los jóvenes ya cuentan con la nueva sede del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y está próximo a inaugurarse el Laboratorio de Geofísica”, expresó.

Resaltó que como diputado, pero sobre todo como parte del magisterio se congratula con los avances alcanzados en materia educativa, que como bien es cierto Yucatán no es aún un estado con un nivel de excelencia académica, como se ha informado en la prueba planea, pero si se reportó una considerable mejoría en los avances educativos.

“Estoy convencido que los avances anunciados en el 5to informe han sido de gran importancia para el desarrollo de Yucatán; pero los retos siguen ahí, hay que hacerlos más eficientes, y que den resultados permanentes”, finalizó.