GM Juan Carlos Obregón campeón del Preve Castro.

.

Mérida, Yucatán, domingo 18 de octubre de 2020.- La armada cubana volvió a aparecer, impuso su ley y el Gran Maestro (GM) Juan Carlos Obregón Rivero se proclamó campeón del quinto Torneo Abierto de Ajedrez “Físico Alejandro Preve Castro In Memoriam”, organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, en homenaje al distinguido promotor yucateco y que en esta ocasión se celebró de manera virtual por la pandemia del Covid-19.

Obregón Rivero hizo valer su jerarquía y su condición como uno de los favoritos, al dar cuenta en la gran final del Maestro FIDE (MF) Javier Benítez Lozano (México), 2-1. Ambos cerraron la justa con 42 puntos.

Asimismo, el MF argentino Manuel Cristóbal se adjudicó la tercera posición de la categoría libre con triunfo de 2-0 frente al GM Ermes Espinosa Veloz (Cuba). El pampero registró 42 unidades en la competencia y el isleño sumó 39.

En la ronda semifinal, Obregón Rivero doblegó a Cristóbal y Benítez Lozano hizo lo propio ante Espinosa Lozano. Los dos encuentros finalizaron 2-0.

Cabe destacar que en esta división estelar, igualmente se reconoció a Lhia Castellanos Hernández (México), como la Mejor Femenil, con 21 tantos; Sharan Raom (India), como Mejor Sub-2000, con 31; así como a Abihú García García (México), en Sub-1700, con 20 créditos.

Asimismo, en la categoría sub-18 varonil, los máximos honores correspondieron a Sebastián Calixto Perea con 52 puntos, seguido por César Chacón Salinas (42), Julio Barrera Ruelas (37), Omar García Juárez (27) y Jesús Tecuautzin Nonoal (26).

En femenil, el título fue para Libertad Castellanos Hernández con 28 unidades, escoltada por Ana Paulina Bolio Martínez (17), América Jiménez Canul (6) y Renata Suaste Fuentes (4).

En cuanto a sub-12 varonil, Miguel Silva Arellano se apoderó del liderato con 46 tantos, por delante de Abel Pérez Méndez (31), Santiago Jiménez Maldonado (30), Ilán González Sánchez (29) y Juan Medina Garay (25). Camila Pedroza Elizalde se erigió monarca en femenil con 30 puntos, sobre Ivana May Sánchez (22), Luna Medrano Eslava (22), Vania Félix Rivera (17) y Carolina Marín Garrido (16).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.