Futura Ley de Mejora Regulatoria estatal, producto legislativo inclusivo: Dip. Sánchez Roca

.

Mérida, Yucatán, a 31 de octubre de 2019.- En sesión realizada hoy, la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo aprobó el dictamen de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Yucatán, a iniciativa que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El Dip. Víctor Merari Sánchez Roca, vicepresidente de la Comisión, destacó que la futura ley (se espera sea aprobada por el Pleno del Congreso en la sesión del miércoles 6 de diciembre) es un producto legislativo inclusivo porque contiene las propuestas, no sólo de los diputados, sino también las cámaras empresariales que hacen los trámites y llenan los requisitos para obtener los permisos y derechos.

Durante el proceso de análisis de la iniciativa, la Comisión realizó reuniones con representantes de los organismos involucrados con la actividad económica, como las cámaras empresariales.

Indicó que a raíz de las reuniones y propuestas de los diputados, la iniciativa fue enriquecida y, entre otros cambios, se estableció que en el Consejo estatal de Mejora Regulatoria se incluya a representantes de un municipio mediano y uno pequeño, ya que antes sólo estaba previsto el Ayuntamiento de Mérida, porque es el que tiene mayor infraestructura y experiencia en este tema.

Añadió que originalmente se incluía la invitación a la sociedad civil, sin especificar la propuesta, y ahora serán tres sin especificación y una será para el sector obrero.

Además, continuó, además de tres cámaras empresariales para el Consejo, quedarán dos invitaciones que hará el órgano rector empresarial a las cámaras que considere que deben ser incluidas.

—De esta manera —expresó el legislador panista—, el  Consejo se vuelve más ciudadano ya que además de representantes del gobierno, habrá representación de la sociedad civil y especialistas.

A su vez, el Dip. Marcos Rodríguez Ruz, presidente de la Comisión, reconoció que este producto legislativo ayudará mucho a la economía del Estado.

—Es un producto legislativo que ayuda a la simplificación de los trámites administrativos —recalcó—. Ayudará mucho a los micro y pequeños empresarios que más lo necesitan, por el tiempo que invierten en los trámites al no contar con asesores en nómina para que los realicen.

De acuerdo con los transitorios, el Consejo estatal de Mejora Regulatoria debe instalarse a no más de 90 días naturales, a partir de la publicación del decreto.

En un plazo 30 días de la entrada en vigor, el gobernador designará a su titular.

En un plazo de un año de la entrada en vigor, los sujetos obligados deberán expedir o modificar las disposiciones normativas para darle pleno cumplimiento.

La futura Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Yucatán abrogará la Ley del mismo nombre, publicada el 9 de abril de 2016