FILEY 2016: Inicia el tercer Encuentro Cinematográfico Nacional

“El Estado de México su historia y su gente”, alza el telón con su documental

Mérida, Yucatán, a 12 de marzo de 2016.- El tercer Encuentro Cinematográfico Nacional (ECN) realizado en conjunto con Kino-UADY, se inauguró esta tarde con la presentación del documental “El Estado de México su historia y su gente”, en las instalaciones del cinema Siglo XXI.

Teniendo como estandarte “El cine también se lee”, el ECN se realizan dentro de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), se expuso que el encuentro es para aprender a ver el cine de otra manera más allá de lo que se ve en la cadenas nacionales, puesto que el cine es una herramienta fundamental y el complemento perfecto para la lectura, de allí que muchas historias de los libros se han proyectado en la pantalla grande.

El director de la Filey, Rafael Morcillo López; el coordinador de promoción y difusión cinematográfica, Manuel Alejandro Escoffíé Duarte; el jefe de la Unidad de Comunicación Académica del Colegio Mexiquense, Gerardo Novo y el coordinador de Arte y Cultura de la UADY, Daniel Rivas Urcelay se encargaron de la inauguración.

Sobre el documental “El Estado de México su historia y su gente”, Gerardo Novo Espinosa, dijo que es una serie de cuatro capitulo en los que se abordan desde la época prehispánica, virreinal, el Siglo XIX y la actualidad.

Señaló que es un trabajo de divulgación con la participación de historiadores, especialistas, sociólogos, demógrafos y planificadores urbanos, quienes aportan sobre el medio ambiente, urbanismo y la vida de los mexiquenses.

A las 19:00 horas, está programado el homenaje al director Carlos Carrera, además de la proyección de la cinta “La mujer de Benjamín”, que celebra su 25 aniversario.

El próximo miércoles 16,  se realizará un homenaje al director Felipe Cazals con la proyección de “Canoa”, esto a las 19:30 horas, y ese mismo día a las 17:30 horas, se llevará al cabo la proyección de 12 cortometrajes, en la Sala 4.

Entre las más de 40 actividades programadas para el ECN participarán los directores Carlos Carrera y Felipe Cazals, los guionistas Francisco G. Haghenbeck y Ernesto Alcocer, entre otros.

Para mayor información se puede consultar en la página www.filey.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *