Expertos respaldan la ley forestal

.

Mérida, Yucatán 6 de marzo 2017.- El vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente, diputado Enrique Febles Bauzá, solicitó que se realice una mesa de trabajo con expertos en la materia para hacer un análisis más profundo de las Iniciativas de Arbolado Urbano y la Ley Para el Desarrollo Forestal Sustentable, la cual se realizó este lunes.

La sesión de trabajo dio inicio con la exposición de la Ley de Arbolado Urbano a cargo del ingeniero Carlos Chab y del maestro en Bioética, Miguel Carbajal, quienes explicaron a grandes rasgos el contenido de la iniciativa, recalcaron la importancia de hacer estos ejercicios y agradecieron la oportunidad de que se lleven a cabo estas mesas de trabajo en la comisión.

El legislador del Partido Verde, puntualizó ciertos cuestionamientos, que no quedaron claros, tales como la atribución del Ayuntamiento para realizar inspecciones a los predios; que las matrices de poda y de árboles recomendados se encuentren en la exposición de motivos y no dentro de la ley y sobre todo los tiempos que se estipulan en el proyecto para hacer una arborización en áreas públicas, oscilando hasta los 20 días hábiles, puesto que se quiere fomentar la arborización y no desincentivarla.

“Es fundamental realizar estos ejercicios que nos permiten aclarar muchas de las dudas que tenemos acerca de las iniciativas que se están trabajando, reconocemos la buena conducción de esta comisión, pues nuestro objetivo es tener un producto legislativo integral. Por lo anterior, la próxima sesión entregaremos propuestas de modificación para la ley de arbolado urbano” recalcó Febles Bauzá.

Los expertos explicaron la importancia de contar con esta Ley Forestal en el estado, pues se requiere que una institución tenga la coordinación y rectoría del tema, ya que en las últimas décadas se han perdido grandes cantidades de hectáreas destinadas para el campo.

En ingeniero Fernando Patiño resaltó que desde el 2008 se ha trabajado en dicha iniciativa y recalcó que Yucatán y la Ciudad de México son las únicas entidades que no cuentan con esta ley e insistió en la necesidad de incentivar la producción forestal en el estado.

El ingeniero Claudio Franco de Bioasesores enfatizó que la Ley Forestal respeta el aprovechamiento de dichos recursos de manera tradicional y sostenible incluyendo la participación ciudadana y la aportación de los pueblos indígenas.

Febles Bauzá reconoció la participación de los expertos y la forma de trabajar en equipo, pues con esta visión integradora, se tendrá un mejor producto en beneficio del medio ambiente, para finalizar enfatizó la presentación de propuestas para reforzar la Iniciativa de Arbolado Urbano en la próxima sesión.

A la sesión de trabajo acudieron, Ing. Fernando Patiño Valera asesor forestal, Ing. Gonzalo Novelo Quijano de la Comisión Nacional Forestal, el Ing. Claudio Vicente Franco Chulín de Bioasesores, la Mtra. Minneth Medina García directora de la Junta Intermunicipal Biocultura del Pucc (Jibiopuuc) y el Efrain Acosta Lugo de Pronatura.