Estamos trabajando para fortalecer el marco normativo y brindar disposiciones legales firmes y eficaces para garantizar un trato digno a todas las mujeres en su entorno educativo.

Discurso Dip. Karem Achach Ramírez

La violencia contra las mujeres es una grave violación a los derechos humanos con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas. Además de afectar el bienestar de las mujeres que la padecen, la violencia también impacta negativamente a sus familias y seres queridos.

Es un severo problema social que no solo se presenta en el ámbito familiar o laboral, sino también dentro de las escuelas. Hostigamiento, acoso, abuso sexual y discriminación son solo algunas formas de violencia que sufren las mujeres dentro de las instituciones educativas.

Cabe mencionar, que durante la pandemia por COVID 19 incrementó la violencia contra las mujeres, como el ciber acoso o la violencia digital, una problemática que ha dañado a muchas mujeres en nuestro Estado.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Yucatán siete de cada 10 mujeres han sido víctima de violencia en alguna de sus múltiples manifestaciones. Y, es preocupante decir, que cuatro de estas siete mujeres han sido agredidas por un compañero de salón o maestro, dentro o fuera de su institución educativa.

La mayoría de las mujeres que ha sido víctimas de algún tipo de violencia no denuncia por miedo a represalias, porque no creen en su palabra o porque no se les brinda la atención adecuada y con perspectiva de género.

Por lo anterior, surge la necesidad de implementar mecanismos de atención para los delitos cometidos contra mujeres y que son de suma importancia para crear espacios más seguros para que las alumnas, docentes, investigadoras y trabajadoras puedan desarrollarse libremente.

Sabemos que, durante los últimos tres años, en Yucatán, se han establecido diversos programas y políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia de género. Recientemente se llevó a cabo un acuerdo entre las cámaras empresariales para incorporar el Distintivo Violeta en sus centros de trabajo, y con instituciones de educación superior para la creación de la Red de Universidades Violeta.

Actualmente son pocas las instituciones educativas que han adoptado medidas de prevención, atención, visibilización y sanción para erradicar la violencia contra la mujer.

Con el objetivo de fortalecer nuestro marco jurídico y promover la construcción de una política integral en materia de perspectiva de género, que permita detener la violencia y fomentar buenas prácticas a favor de las mujeres de nuestro Estado, quienes integramos la fracción legislativa del Partido Acción Nacional presentamos a la consideración de este Honorable Congreso del Estado la iniciativa con Proyecto de DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA con el objetivo de que las instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior, tengan la obligación de elaborar e implementar protocolos especializados que permitan la prevención, atención y erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo las conductas que atenten contra la imagen personal.

La creación de nuevos mecanismos que ayuden a combatir la violencia contra las mujeres en los espacios educativos es sin duda un paso muy grande para proteger el bienestar y los derechos de las mujeres yucatecas de nuestro Estado.

Las y los diputados que integramos la fracción legislativa del Partido Acción Nacional seguiremos trabajando para fortalecer nuestro marco normativo y brindar disposiciones legales firmes y eficaces para garantizar un trato digno a todas las mujeres en su entorno educativo.

Protesto lo necesario, en la ciudad de Mérida, Yucatán a los 30 días del mes de marzo del año 2022.

Suscriben las y los diputados que integran la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional.

Hago entrega de la presente iniciativa a la mesa directiva en formato escrito y digital.

Es cuánto.