Estamos dando un paso muy importante en favor de la igualdad entre mujeres y hombres: Janice Escobedo Salazar

Discurso de la Diputada Janice Escobedo Salazar (Igualdad)

La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho humano fundamental plasmado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, el acceso a este derecho ha sido históricamente más difícil para nosotras las mujeres.

Hoy en día continuamos siendo las primeras víctimas de discriminación en el hogar, en el área laboral, en la política, entre muchos otros espacios.

Es por ello que desde esta “Legislatura de la Paridad de Género” hemos impulsado importantes reformas que buscan eliminar este mal que nos afecta a todas y todos como sociedad.

Al inicio de este periodo presenté una iniciativa para reformar Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal.

Mi propuesta contempló garantizar la igualdad de prestaciones laborales entre hombres y mujeres, eliminando las prácticas discriminatorias que otorgaban menores prestaciones laborales a las mujeres.

Nuestra legislación actual señala que, a diferencia de los hombres en el servicio público, las mujeres tienen que afrontar que a sus conyugues o concubinos se les limite su asistencia médica, protección de los medios de subsistencia, prestaciones económicas y servicios sociales que presta el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.

Esto es un claro ejemplo de que las leyes fueron originalmente diseñadas cuando el rol de proveedor “recaía” exclusivamente en el hombre y las labores domésticas en la mujer; en donde si ésta accedía al servicio público, no se concebía que podía ocupar puestos de gran relevancia y, por ende, se menospreciaban sus prestaciones laborales.

Hoy quiero reconocer la gran labor que han emprendido los integrantes de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, encabezada por mi compañero Diputado Manuel Díaz Suarez y al Diputado Miguel Candila por su convencido apoyo.

Compañeras y compañeros diputados, les invito a votar a favor del presente dictamen que se pone en estos momentos a consideración; pues con su aprobación estaríamos dando un paso muy importante en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Es cuánto.