Estamos a favor de la continuidad de la labor del ejército y marina en tareas de seguridad pública, pero votamos en contra de la reforma por colocarlos en su marco jurídico, en una posición de riesgo y vulnerabilidad en el desempeño de estas funciones.

Discurso de la Diputada Carmen González Martín

DICTAMEN DE ACUERDO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, EN LA QUE EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN, NO APRUEBA EN SUS TÉRMINOS LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO DE FECHA 12 DE OCTUBRE DEL AÑO 2022, ENVIADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL “DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL”.

El día de hoy este Congreso tiene a bien discutir y en su caso aprobar o no en sus términos, la Minuta con Proyecto de Decreto de fecha 12 de octubre del año 2022, enviada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional”.

Antes que nada, me parece importante expresar nuestro reconocimiento a las fuerzas armadas, al ejército y a la marina. El Estado Mexicano ha caminado hacia el frente en sus momentos más difíciles con el Ejército y la Marina y eso en Yucatán lo sabemos bien, no sólo por la seguridad, tema en el que nos mantenemos con una estrecha colaboración entre todos los niveles de gobierno, sino también por su apoyo en momentos de crisis como lo fue pandemia o los huracanes que han azotado a nuestro estado. En los momentos de mayor necesidad han sido y son soporte del andar de nuestro país y por eso nuestro reconocimiento y respaldo.

Hoy Yucatán goza de los más altos niveles de seguridad, seguridad que hemos construido entre todos, sociedad y gobierno, de la mano de una policía firme, con una fuerte inversión permanente en seguridad y una estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas y la Marina, así somos hoy el Estado más seguro del país.

Es desde esta posición y agradecimiento que hoy decimos que estamos a favor de la continuidad de la labor del ejército y marina en tareas de seguridad pública, pero votamos en contra de la reforma por colocar en su marco jurídico, en una posición de riesgo y vulnerabilidad a los militares y marinos en el desempeño de estas funciones.

Con la certeza aprobatoria desde la mayoría de los Congresos locales, Yucatán acatará todo lo decidido, pero también levanta la mano en un sentido de generar mejores marcos jurídicos que garanticen el mejor actuar de las fuerzas armadas como también la seguridad y certeza jurídica sobre su labor.

Es por eso que hoy, en un pleno marco de respeto y cordialidad, mismo marco en el que se realizó la visita del Secretario de Gobernación durante la sesión solemne celebrada la semana pasada, en congruencia con un federalismo vibrante que además enaltece la pluralidad con la que este Congreso ha trabajado desde el inicio de esta Legislatura, el Estado de Yucatán se expresará a través de este Poder Legislativo, como lo marca la Constitución, porque si bien ya existe una declaratoria de reforma constitucional respecto a la presente Minuta, es obligación legal y facultad, que este Congreso establezca su postura y se manifieste al respecto.

Es por todo lo anterior que la Comisión de Puntos Constitucionales, después de hacer un análisis sensato y reflexivo de los términos y alcances de la Minuta que tenemos a nuestra consideración, se pronuncia por No Aprobar la Minuta de reforma Constitucional y cumple con lo que mandata el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tal como se señala en los términos planteados en el acuerdo que se encuentra a discusión en este momento.

 

Es cuánto.