Estados Unidos señala a constructora mexicana por fraude

Anteriores dueños de inmobiliaria Homex inflaron cifras y exageraron ingresos, señala Comisión de Valores.

Washington, DC., EUA- Con el uso de satélites, la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos detectó un fraude de la constructora mexicana Desarrolladora Homex por haber falseado la venta de más de 100 mil casas en el estado de Guanajuato en 2011.

Homex, una de las mayores inmobiliarias de México, llegó a un acuerdo con la SEC a raíz de la queja de que infló durante tres años el número de casas vendidas y exageró sus ingresos en 355 por ciento, equivalentes a 3.3 mil millones de dólares.

“La SEC usó imágenes de satélite para ayudar a descubrir el esquema de contabilidad e ilustrar su acusación de que Homex ni siquiera empezó muchas de las casas sobre las que reportó ingresos”, señaló la institución.

La División de Cumplimiento de la SEC recurrió al uso de gráficos satelitales de alta resolución, así como a otras técnicas innovadoras de investigación, para descubrir que decenas de miles de casas supuestamente vendidas eran en realidad terrenos baldíos.

De acuerdo con la SEC, Homex pidió en 2014 protección por bancarrota para emerger un año después con nuevos propietarios, quienes desde que asumieron el control de la empresa cooperaron plenamente en la investigación.

“Se argumenta en nuestra queja que Homex privó a sus inversionistas de resultados financieros exactos y confiables, reportando cifras clave que fueron inventadas casi por completo”, explicó la directora de cumplimiento de la SEC, Stephanie Avakian.

La SEC hizo notar que el arreglo con la empresa toma en consideración que el fraude fue cometido por los propietarios previos. Aunque los nuevos dueños de Homex no admitieron o negaron las acusaciones de la SEC, aceptaron el juicio final y se comprometieron a no violar las disposiciones antifraude de la institución.