Escritores y especializas se reúnen en la FILEY para hablar de la cultura mexicana

Será en el marco del VIII Congreso Internacional de Literatura “Lo Busco, lo busco y no lo busco, de búsquedas y encuentros en la cultura mexicana”, que se inaugura esta tarde

Mérida, Yucatán, a 16 de marzo de 2016.- Especialistas y escritores de diversas materias se reúnen para  participar en el VIII Congreso Internacional de Literatura “Lo Busco, lo busco y no lo busco, de búsquedas y encuentros en la cultura mexicana”, que la asociación UC-Mexicanistas llevará a cabo desde hoy y hasta el sábado 19, en el marco de la FILEY 2016.

Las ponencias de los investigadores afiliados al sistema University of California se realizarán en 20 sesiones, mismas que abarcarán desde el análisis de la obra del escritor Juan Villoro hasta los desafíos en la tradición literaria.

La primera sesión “De eso se trata, querido Juan”, inicia hoy a las 16:30 horas, con la participación de los especialistas Ana Rosa Domenella, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, con la ponencia “Juan Villoro, de la crónica a la autoficción”.

Ryan Long, de la University of Houston/UC-Mexicanistas, con “Educar deleitando: el humor crítico y el crítico humor de la obra de Juan Villoro”. José Ramón Ruizsánchez Serra, University of Houston/UC-Mexicanistas, con “De eso se trata, de ensayar”.

Asimismo, Oswaldo Zavala, de The College of Staten Island & The Graduate Center (CUNY)/UC-Mexicanistas, con “Yo sé leer: las intervenciones políticas de Juan Villoro” y Edith Negrín Muñoz, de la Universidad Autónoma del Estado de México/UC-Mexicanistas, con “En busca del ornitorrinco: Villoro cronista”; esta mesa será moderada por la directora de la asociación de investigadores, Sara Poot Herrera.

Por la noche, a las 20 horas, se llevará a cabo la tercera sesión en la que se darán cita los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro, Premios Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, 2014 y 2016, respectivamente. La mesa lleva por título “Elena Poniatowska habla de Villoro y con Juan, Juan Villoro habla con ella. Elena y Juan (nos) hablan”, la cual será moderada por Max Parra.

 Se prevé la colaboración de más de 80 estudiosos de diversos países de Europa, así como de Estados Unidos y México. De igual manera destacan los especialistas yucatecos dentro del programa, que se puede consultar como parte del programa de la FILEY en: www.filey.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *