Es indispensable frenar la propagación del COVID-19 para que sus efectos dejen de dañar la economía de Yucatán: Warnel May Escobar

Esta Legislatura no ha perdido el tiempo y autorizamos la ampliación presupuestal al gobierno del Estado para lograr controlar la propagación del COVID-19 en Yucatán, reforzando la actividad en los hospitales y contar con los insumos tales como camas, respiradores y demás equipo médico como ya he mencionado, para atender de inmediato los efectos del coronavirus.

Discurso del Diputado Warnel May Escobar (PRI), pronunciado en la sesión plenaria del Congreso del Estado de Yucatán, hoy 31 de marzo de 2020.

Ante las circunstancias que actualmente vivimos, lamentablemente se vislumbra una recesión económica en México y en el mundo, por tanto Yucatán no queda exento a dichos efectos provocados por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19)…

Ese es el verdadero problema, una enfermedad que vino a sacudir las estructuras sociales y financieras de todo el planeta. Pero Yucatán es fuerte, y vamos a resistir…

Para afrontar dicha crisis, sin duda alguna se hace necesario el trabajo conjunto de la sociedad, el sector productivo, el comercial y de servicios, así como de los tres niveles de gobierno.

Por lo tanto, hay que atender la problemática de salud, pero además, la debacle económica que se avecina al poder perderse miles de empleos este mismo año en la entidad.

Por tal razón, es indispensable frenar la propagación del Covid-19 para que sus efectos dejen de dañar la economía de Yucatán.

Asimismo, hay que reforzar los hospitales y contar con los insumos adecuados como son las camas, respiradores y demás equipo médico recomendado para tal efecto.

En este sentido, tenemos que inyectarle recursos frescos al sistema de salud pública y canalizar apoyos sociales a las familias de los grupos más vulnerables, tal como ha sido la práctica internacional actualmente desarrollada.

De ahí, que de la iniciativa originalmente presentada por el Titular del Poder Ejecutivo haya sido modificada, en consenso, a fin de generar un trabajo junto con la fracción legislativa del partido de Movimiento Ciudadano para construir una propuesta legislativa donde se privilegiaron las coincidencias por encima de las diferencias.

En este sentido, consideramos que en estos momentos se haga impostergable autorizar una ampliación presupuestal en materia de prestación de servicios de salud, desarrollo económico, protección del empleo y protección social para diseñar un paquete de incentivos fiscales y apoyos a las familias yucatecas y a los sectores productivos sin excepciones de ninguna clase…

Eso es lo que más apremia en este momento… LA SALUD Y LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA…

Estamos conscientes de la dimensión del resultado que esta pandemia puede causar; por ello, consideramos viable que quienes ganan de uno a 5 salarios mínimos no tienen ahorro y si pierden el empleo y quedan sin recursos para su sustento familiar, puedan ser apoyados con esta reforma, pues esa es la gente necesita más apoyo.

Por tanto esta legislatura no ha perdido el tiempo para autorizar la ampliación presupuestal de hasta $1,500 millones de pesos para que el gobierno logre controlar la propagación de la enfermedad, reforzando la actividad en los hospitales y contar con los insumos tales como camas, respiradores y demás equipo médico como ya he mencionado, para atender de inmediato los efectos del coronavirus.

Por tal razón, reiteramos un trabajo legislativo responsable de cara a las necesidades de salud más apremiantes, y al mismo tiempo es generador de empleos con instrumentos fiscales, con apego a la transparencia y rendición de cuentas, para los trabajadores y familias más necesitadas de la entidad sin comprometer las finanzas públicas estatales a largo plazo.

El objetivo es claro: que el Gobierno del Estado aplique incentivos fiscales en el impuesto sobre la nómina, sobre el hospedaje, sobre el impuesto cedular y el ejercicio profesional entre otros…

Asimismo, que se implementen programas de apoyo directo al empleo, de apoyo alimentario, así como de apoyo a todos los sectores productivos de la industria, de servicios, del comercio, del campo y del sector pesquero entre otros.

Compañeras y compañeros diputados reiteramos lo que hemos dicho desde el inicio de la propagación de esta pandemia, nuestra principal preocupación es la salud de todos los yucatecos, por eso priorizamos autorizarle al ejecutivo una ampliación presupuestal para superar los tiempos difíciles que se viven en la entidad.

Reiteramos también que el propósito es contar con un sistema de salud público fortalecido a la par de un programa de apoyos y estímulos fiscales.

Y no menos importante es la conformación de un comité, que tenga como objeto dar seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos autorizados en el presente decreto.

Dicho comité estará integrado por representantes del sector empresarial, obrero, educativo, organizaciones de la sociedad civil, los representantes de los rubros favorecidos y por lo menos tres presidentes municipales de las distintas fuerzas políticas del Estado.

Aunado a lo anterior les reiteramos como Poder Legislativo, también nuestro compromiso de ser vigilantes del ejercicio de los recursos públicos.

Es cuanto…