Es fundamental el trabajo coordinado entre Conagua y sociedad para promover el cuidado del recurso hídrico

.

Mérida, Yucatán 9 de Diciembre 2016.- La participación activa de los usuarios del recurso hídrico es una de las principales estrategias que impulsamos para la protección y cuidado del agua en la región, por lo que seguiremos promoviendo el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para concretar los proyectos y acciones para ese fin, indicó el Director General del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.

img_7184Lo anterior lo señaló el funcionario federal al poner en marcha las reuniones del «Grupo Especializado de Trabajo en Humedales», del «Comité de Playas Limpias» y de «Educación, Comunicación y Cultura del Agua», eventos en el que participaron usuarios del recurso hídrico y representantes de los tres niveles de gobierno de Yucatán involucrados en el tema.

Pinzón Álvarez señaló que el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán cumple con una función importante, pues promueve la participación de los usuarios en la toma de decisiones de la problemática hidráulica y otorga reconocimiento sobre el valor estratégico del agua en la región.

«Es de destacar que el CCPY tiene unan eficiencia de trabajo del 97 por ciento a nivel nacional, lo que lo coloca como uno de los más importantes en el país por los resultados que ha generado a favor del cuidado del agua», expresó.

Indicó que es través del trabajo coordinado cómo habrá mayores resultados, ya que, por parte de los usuarios, se conocen a fondo las problemáticas existentes y, por el gobierno, se cuentan con los programas y estrategias necesarias para abordarlos y resolverlos.

El Director General del OCPY de la Conagua resaltó que varios son los objetivos sobre los que se trabajan dentro del organismo, entre los cuales destacan promover el uso eficiente del agua, sanear las cuencas y corrientes de agua, ordenar el aprovechamiento del mismo y promover el reconocimiento del valor social, económico y ambiental del recurso hídrico.