En Yucatán se ha avanzado a prevenir a sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por ello ¡NO MÁS VIOLENCIA!: Carmen González

Discurso Dip. Carmen González Martín

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE MODIFICA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DEUDORES ALIMENTARIOS.

 

La democracia siempre se verá fortalecida con la participación política y sustantiva de las mujeres, se vuelve sustantiva cuando se ejerce desde una perspectiva y ética feminista.

Esta iniciativa tiene por objeto promover la prevención de la violencia institucional y subir y subir el nivel de la ética pública, solo así podremos construir una democracia basada en la corresponsabilidad de la prevención de la violencia y garantizar los derechos humanos de las mujeres. Desde luego buscando siempre otorgar la representación de la mayoría de las mujeres en condiciones dignas y en igualdad.

Es claro que la violencia no solo afecta al género femenino, sin embargo, la violencia familiar, sexual y la negativa para solventar las pensiones alimenticias familiares, dañan en mayor grado a las mujeres, a la niñez y a sus familias.

En Yucatán se ha avanzado en políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por ello, nuestro objetivo como legisladores es velar por los derechos de la sociedad yucateca, legislar para tener una normatividad justa y contar con representantes dignos, preponderando los derechos de estos grupos vulnerables.

Debo aclarar que este Dictamen no se propone, y no se propone como un mecanismo violatorio de las garantías individuales o de revanchas políticas, no tiene dedicatoria, sino que tiene que ver con un mecanismo útil, necesitamos y requerimos limpiar las instituciones de agresores.

Con las modificaciones a nuestra Constitución Local y las diferentes normas, presentamos un avance para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, promovemos una participación sana y democrática entre los actores políticos ya que por mandato expreso los partidos políticos y demás autoridades promoverán acciones para eliminar la posibilidad de que personas con antecedentes de violencia sean postulados u ocupen cargos públicos.

Hoy alzo la voz y me dirijo con un mensaje fuerte y claro: “Queremos representantes públicos dignos, no queremos ni permitiremos que servidores públicos con antecedentes penales en violencia familiar, delitos contra la intimidad personal, contra la imagen personal, violencia laboral contra las mujeres, violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio, ni ser deudor alimentario moroso”.

Necesitamos mejores funcionarias y funcionarios públicos y ser conscientes que, si una persona no cumple con dar alimentos a su propia familia que es su círculo más cercano ¿cómo creemos que pueda cumplir con su compromiso y promesa de campaña y con sus compromisos y peor aún con la plataforma electoral del partido político que lo postule?

Ahora si una persona ejerce violencia en su casa, por supuesto que va a ejercer violencia en cualquier espacio en el que se conduzca, sea público o privado, pero pensemos y todavía es más grave cuando cometen delitos del orden sexual contra las mujeres y niños ¿De verdad creemos que al ejercer el cargo dejarán de hacerlo?, la respuesta es clara con total cinismo harán uso de su investidura para permanecer impunes, y vaya que sobran ejemplos en nuestro País.

Hay que ser claros y destacar que los hombres son quienes ejercen en mayor proporción el acoso, el hostigamiento y la violación, “pero no son los únicos ya que las mujeres también podemos cometer este tipo de conductas”.

Compañeras diputadas y diputados de esta Sexagésima Tercera Legislatura, les invito a votar a favor de este dictamen de reforma constitucional, que dejemos a un lado nuestras ideologías políticas, porque la violencia no distingue colores y, afecta por igual a todas las mujeres y niños en el estado y en el País.

La finalidad de este dictamen es impedir que quienes tengan antecedentes como agresores por violencia familiar, violencia sexual, violencia en contra de las mujeres y niños en cualquiera de sus modalidades, o por incumplimiento de obligaciones alimentarias, ingresen al servicio público en cualquiera de los órdenes de gobierno, al no tener las cualidades mínimas que se requieren para representar dignamente los intereses de la ciudadanía.

Así mismo quiero agradecer a los colectivos y asociaciones de Yucatán que trabajan conjuntamente por los derechos de las mujeres y hoy quiero visibilizar desde esta tribuna el trabajo que ellas realizan; es necesario reconocer el compromiso y dedicación que tuvieron en las mesas de trabajo, desde luego la aportación de la Dra. Patricia Olamendi, sin duda nos permitió transitar con aportaciones importantes en este Dictamen.

Así como también agradecer a la Diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Vida Aravari Gómez Herrera, al Diputado Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública Gaspar Armando Quintal Parra, a mí Coordinador y Presidente de la JUCOPO, Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda y con él a mis compañeros diputados y diputadas de la fracción legislativa del PAN, así como a todos los diputados y diputadas de esta sexagésima tercera legislatura por su participación en las reuniones de trabajo.

¡En Yucatán alzamos la voz!

¡En Yucatán NO queremos violencia, en Yucatán, somos un estado de Paz!

¡En Yucatán le decimos NO a quienes ejercen violencia a mujeres y niños!

¡En Yucatán NO queremos funcionarios y candidatos que ejerzan violencia!

¡En Yucatán hoy cerramos el paso a quienes se encuentren en estos supuestos!

¡NO MÁS VIOLENCIA!

Es cuanto tengo que decir.